Adivina, adivinanza (13)

Muy buenas:

Cuatro meses después de la última, os paso una nueva tanda de adivinanzas con la sana intención de que las adivinéis 🙂 . En esta ocasión voy a poner pequeñas anotaciones a la derecha, con objeto de que desestiméis de antemano algunos campos en los que no debéis indagar. Esto supone una ventaja, ya que así se pierde menos tiempo, pero ojito con Robin porque también puede ser una treta suya para desviar el pensamiento del pensante. En cualquier caso, todo lo que se indica al margen es cierto.

1. CAJA NEGRA: _ _ _ _ _ _ (6) No es de un avión concretamente.

2. SUPERFICIE DE JUEGO: _ _ _ _ _ _ (6) Ni CÉSPED (6) ni CANCHA (6).

3. PALABRA DE PASE: _ _ _ (3) No es el PERSONAL IDENTIFICATION NUMBER (3).

4. ATAQUE AÉREO: _ _ _ (3) Este es incruento.

5. HABITANTE DE LA TIERRA (FEMENINO): _ _ _ _ _ _ _ (7) No es PAISANA (7).

6. PORTADORA DE TÍTULOS: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (12) No es la esposa de Milord, LADY-LORDINA (12), aunque ella también tiene muchos 🙂 .

7. GARANTÍA DE ORIGEN: _ _ _ (3) No es del rioja concretamente.

8. ELEMENTO DE GRAN RESERVA: _ _ _ _ _ _ _ _ _ (9) Tampoco es del rioja.

9. SANTO PILOTO: _ _ _ _ _ _ _ (7) Nada que ver con San José de Cupertino, que es el patrón de los viajeros de avión.

1O. SE ENCUENTRA MAL (FEMENINO): _ _ _ _ _ _ (6) No es MALITA (6).

11. VÍCTIMAS POTENCIALES DE LOS ELEFANTES: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ S (12) No son las PLANTACIONES (12).

12. JUEZ DE LÍNEA: _ _ _ _ _ _ _ (7) No es de fútbol concretamente.

13. DEJAR, ALEJARSE DE LA COMPAÑÍA: _ _ _ _ _ _ _ _ (8) Nada que ver con los tímidos.

14. HECHO EN CADENA: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (10) Pero no en una fábrica.

15. PRODUCTO DE LAS COLONIAS: _ _ _ _ (4) No es CAFÉ (4).

16. DEFENSORES DEL FÚTBOL: _ _ _ _ _ _ S (7) No son los HINCHAS (7)

17. ACTIVAR UN CICLO: _ _ _ _ _ _ _ _ (8) No es FECUNDAR (8)

18. ENEMIGO DE LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO: _ _ _ _ _ _ _ _ _ (9) No se trata de ningún político.

19. PARADA AMPLIA, PROLONGADA: _ _ _ _ _ _ _ (7) No es una desempleada gandullona.

20. HABITANTE DE UN MEDIO FORESTAL: _ _ _ _ _ (5) No es el LINCE (5)

——————–

Si veo que hoy hacéis mutis total, mañana empezaré a intercalar letras; qué le vamos a hacer. 🙂

Un abrazo.

Autor: | 2017-06-26T21:53:38+00:00 29/05/17|Adivinanzas para pensar, Juegos|26 Comentarios

26 Comentarios

  1. Blasita
    Blasita 04/06/2017 en 20:38

    Muy buenas a todos:

    Creo que ya está claro que la 4 es lob, que es un globo en tenis. Del DUE (pista de Robin):

    lob (ingl.)
    m. Dep. En *tenis, bola bombeada. 1 Globo.

    Y la 20 la dejo en el aire para que estas dos señoras u otros participantes pongan la guinda al pastel.

    Un abrazo.

  2. monic 05/06/2017 en 11:59

    ¡Tú eres la solución, Robin! 🙂 Teníamos delante a “Robin” de los bosques, claro.

    Lo que yo te puedo decir es que disfruto mucho de tus adivinanzas, aunque no soy especialmente buena resolviéndolas. También me resulta algo difícil ponerme a ello entre semana. Si llego tarde y ya están solucionadas me pongo a darle vueltas de todos modos. En fin, que he llegado tarde y punto.

    Buena semana para todos. Abrazos

  3. Madri
    Madri 05/06/2017 en 15:01

    Buenas tardes, chicos:

    Todavía no me he repuesto de la genialidad de Robin, que va constantemente in crescendo. Por mi parte, la partida habría quedado inacabada, porque estoy segura de que no habría dado con estas dos respuestas ni en mil años. Una porque, a pesar de que me gusta de vez en cuando ver algún partido de tenis, aparte de set, ace y poco más, no conozco los términos con que nombran las jugadas ni nada. Y el habitante de los bosques, que teníamos delante de todo lo habido y por haber, pues eso, que no lo habría visto. A mí me encantó una versión de 1991, con Kevin Kostner y Morgan Freeman.

    Blasita se ha llevado un buen tanto con ese lob que ha colado a última hora, que ha servido para que, en este partido de dobles, su compañera Monic haya rematado el juego tan oportunamente. Creo que se merecen, las dos, ese pedazo de copón que entregan en el Roland Garros.

    No hace falta que diga cuánto disfruto con estas cosas que preparas, Robin de los Bosques.

    Un abrazo a todos.

  4. Robin 05/06/2017 en 20:23

    Buenas tardes:

    “¡Entró, entró!” ese lob ajustado a la línea de fondo que ha lanzado Blasita. ¡Enhorabuena, muchacha! Se nota que estuviste un tiempo en Australia, ¿eh?, porque allí siempre ha habido muchísima afición al tenis (fíjate que han conseguido 28 Copas Davis, mientras que nosotros sólo llevamos 5). Bueno, pero hoy la ensaladera de plata es para ti, por el lob y por ser tan generosa. 🙂

    ¡Qué bien, Monic! ¡Enhorabuena por el acierto! Y eso que era difícil, de lo fácil que era. Pues me alegro mucho de que hayas dado en la diana y también de que me hayas “visto”, porque ya empezaba yo a pensar algo malo de mí, jaja. Bien, pues tomo nota de que la próxima edición hay que hacerla coincidir con un fin de semana, o mejor con un puente (y que llueva mucho porque si no te escapas a hacer senderismos) a fin de que puedas participar en esta cosa (debería decir “en este arte” porque realmente las tres pensantes lo tenéis) más activamente.

    Y ahora vamos a proceder a la entrega de las medallas correspondientes a los XIII JJ.OO. (que recuerdo a los tímidos que significa juegos open, valga este otro anglicismo, que también está recogido en el DUE).

    Pero antes, no sea que luego se me olvide, quiero pedir disculpas a la concurrencia por la inclusión de esa última adivinanza, la 20. No está bien por mi parte porque me da un claro protagonismo aunque sea de forma indirecta.

    No obstante, ya había citado yo los nombres de otros blasiteros en algunos de los juegos que practicamos en este Café (por cierto, sin pedirles permiso). Empezando por Blasita, que aparece en charadas y en un calambur; Madri, también en una charada; Nibbles en una adivinanza, al igual que Abejaruco, y por último (creo que no me olvido de nadie) Gerardo, que protagonizó una película (Gerry). Y como ninguno de ellos me ha demandado 🙂 , voy a seguir con esta práctica en lo sucesivo para que vayan apareciendo poco a poco los nombres de los demás blasiteros, aunque hay algunos –como por ejemplo Ukimix– que no voy a saber en qué conversación meterlo, como diría Gila.

    Perdonad el preámbulo pero es que estaba haciendo tiempo para que llegasen los músicos. Ah, ya están aquí y ya se oyen esas notas con aire triunfal que dan paso a la entrega de medallas (qué nervios). Hace las imposiciones el mismísimo François Latour, venido expresamente de París para tan solemne acto:

    –Medalla de oro: para Madri.
    –Medalla de plata: para Blasita.
    –Medalla de bronce: para Monic.

    Felicidades a las galardonadas y muchas gracias una vez más a todos: a los que han participado en este juego y a los que lo han intentado.

    Un abrazo.

  5. Robin 08/06/2017 en 18:32

    Buenas tardes, Blasita y todos:

    El Comité de Apelación de estos XIII JJ.OO., leídas y analizadas las alegaciones que en tiempo y forma ha presentado la participante Doña Blasita, decide dar por válida la respuesta MACADA como segunda solución a la adivinanza nº 10 de la presente edición. Y para que conste….

    Muy bien, Blasita, yo me alegro de esa resolución y te doy mi enhorabuena.

    Lo explico brevemente: Como yo sé que estas adivinanzas encierran una gran dificultad en sí mismas, no quiero acrecentarla con la inclusión –como ya dije– de palabras de poco uso o con términos que sólo conozcan en Venezuela, jaja, por citar un país americano. Y es ese celo el que ha motivado el que no admitiera en principio aquella respuesta.

    Pero como hay dos ilustres señoras que me aseguran que dicha palabra es de uso común (aunque no en todas las regiones), tengo que rectificar mi decisión y considerar correcta la repuesta. (Y que conste que lo hago encantado). Esas dos egregias damas son Doña Blasita y Doña María Moliner. (Lo digo en serio).

    Con este cambio no cambia el podio, como bien dices, pero hay por ahí un contador de aciertos que todo lo registra, de manera que hoy ha pasado automáticamente de 18 a 19, o sea, camino de adelantar a Messi. ¡Ánimo, Blasita!
    ——-

    Aprovecho para corregir un olvido tan imperdonable como este: Además de los 6 blasiteros (me incluyo) cuyos nombres han aparecido en alguno de los juegos de este Café, está el de don Milord, que sale en la charada 41 escrito en andalú. Y si consideramos que el DRAETE es también un juego, veremos que Milord figura en la definición de “mondador”.
    Pero no le pido perdón porque como es un olvido imperdonable… 🙂 pa qué.

    Un abrazo.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario