Charadas (2.ª temporada)

Buenos días:

Digo yo, estimados blasiteros, que podríamos iniciar una segunda serie de charadas, ¿no os parece? A ver si tiene el mismo éxito que la anterior –que se clausuró con el brillante colofón que le puso Blasita– en cuanto a número de “creaciones” y a participación.

Serían aún mayores esos números si yo pudiera convencer a los que se creen incapaces de idear una charada, de que esa operación es todo lo complicada o todo lo fácil que nosotros queramos. Esa es la ventaja. Y como ejemplo voy a inaugurar esta nueva serie con una charada muy fácil de elaborar (y sin rima), seguida de otra que es más compleja.

Bien entendido que me estoy refiriendo exclusivamente a su elaboración. El que su resolución sea más o menos complicada es ya otro asunto: una charada fácil de crear puede ser difícil de resolver, y a la inversa.

El grado de dificultad (que ya no es problema del autor de la charada sino del que tiene que apañárselas para resolverla) depende de que las definiciones del enunciado sean claras o sean ambiguas, o de que se refieran a acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. ¿De acuerdo? Pues ánimo. (Perdonad la obviedad los que ya conocéis de sobra el “mecanismo” de este juego).

1.

Es conveniente que TERCIA-SEGUNDA cuando te amenace con su navaja un PRIMA-TERCIA; y cuando luego te persiga un toro bravo (vaya día que te espera), no dudes en subirte enseguida a un TODO.

—–

2.

CUARTA-PRIMA, de un conocido juego es un lance.

TERCIA-CUARTA es planta gramínea medicinal.

DOS-CUARTA es algo que puede tener desenlace.

CUARTA-QUINTA es pendenciero y de poca amistad,

Y el TODO es un conjunto de letras que es la base

de un nombre alusivo a una instancia muy especial.

—–

Hasta mañana. Un abrazo.

Lista de las charadas aportadas en comentarios. Pinche en un número para ir a la charada correspondiente.

3. (Robin)
4. (Robin)
5. (Robin)
6. (Blasita)
7. (Blasita)
8. (Blasita)
Autor: | 2018-04-18T22:04:41+00:00 25/03/18|Charadas, Juegos|29 Comentarios

29 Comentarios

  1. Blasita
    Blasita 18/04/2018 en 20:55

    Buenas noches, Robin y todos:

    Siento haberte confundido, Robin. Gracias por tus esfuerzos y tu comentario. La verdad es que simplemente me salió llamarlo esta vez word (palabra) y el cambio no tiene relación con la palabra buscada. La preposición no es in; esta empieza por consonante. ¡No está prohibido participar aunque no se domine el inglés ni no se tenga claro!

    Esperaré algo más para dar opción también a los rezagados y si no hay noticias, ya daré más pistas.

    Estoy que lo tiro. Acabo de escribir otra charada rápida, que lanzo ya para ofrecer otra en español y para que otros se animen a crear su propia charada. 🙂

    8.

    PRIMA y TERCIA es fina y sirve de abrigo,
    SEGUNDA y TERCIA indica nulidad
    TODO es persona que espera conmigo.

    Ese “conmigo” está para la rima; no es necesario para entender el TODO.

    Un abrazo.

  2. Madri
    Madri 19/04/2018 en 00:41

    Buenas noches, amigos:

    Yo, como Monic, para la de inglés no tengo ni la más remota idea. Ni imaginación ni , un desastre.

    Y para la otra, más de lo mismo.

    Pero estoy contenta porque acabo de descubrir que lo que a mí me pasa tiene nombre y no estoy solita en el mundo: soy una persona meteorosensible. Ha dejado de llover, ¡por fin!, y hemos pasado, de repente, del invierno más invernal que os podáis imaginar a estar a 30 ºC. Pero no os voy a contar cómo me encuentro porque os quiero demasiado.

    Besos.
    Ah, se me olvidaba. Llevo unos cuantos años de campaña para conseguir la abolición de las preposiciones.

  3. Robin 19/04/2018 en 11:38

    Buenos días:

    Cómo me alegra que en este Café surjan palabras españolas que son poco conocidas o que teníamos olvidadas. Gracias, pues, Blasita, por los muchos granitos de arena que pones en defensa de nuestro idioma –a la vez que amplías nuestro léxico– precisamente en estos tiempos en que se está produciendo esa nefasta proliferación de términos extranjeros.

    Recuerdo que un buen día estaba yo en la cola de una ventanilla de Hacienda y ocupaba el último lugar. A esto que llegó otro contribuyente (de la 2.ª acepción, je) con aire de despistado y, sin pronunciar palabra, se colocó por allí delante. Así que enseguida le pregunté: ¿Ha pedido usted el turno? (Perdón, seguiré en otro momento porque están llamando a la puerta. Adiós). 🙂

  4. Madri
    Madri 19/04/2018 en 15:38

    Ha sido como una inspiración divina. Estaba yo en la cocina preparando una ensaladilla rusa y, al mismo tiempo, dándole vueltas al cero , que ya tenía localizado por aquello de que expresa valor nulo y, además, era una terminación perfecta para un adjetivo.
    Para alguien que da la vez (la gran pista de Robin), no podía ser más que vecero. Tenía lógica, pero no creo haberla oído nunca. Por aquí siempre preguntamos a ver quién es el último o, más directamente, quién da la vez. Aunque ya, casi siempre ni eso. Ahora, la mayoría de la gente ni saluda ni nada, toma el tique de la maquinita que lleva el orden y santas pascuas: a mirar a la pantalla a ver cuándo sale tu número. Estamos perdiendo las buenas costumbres. Tengo una idea:
    la próxima ocasión en que tenga que pedir el turno, voy a preguntar quién es el vecero a ver qué pasa.

    ¡Claro!, si más clarito no podía estar diciéndolo Robin, que es un hacha para estas cosas.

    Desde vecero he encontrado vero, que es la piel de la marta cibelina. Como de esas cosas no gasto, solo pensaba en manta, capa , que son más llevaderas…

    Como siempre, me ha encantado pensar, darle vueltas, participar y, sobre todo, acertar. Je. Como un chiquillo jugando al tatetí.

    Un abrazo a todos.

  5. Blasita
    Blasita 19/04/2018 en 21:20

    Muy bien por Robin —no hay nada que se le resista y tiene una habilidad tremenda para dar pistas como quien no quiere la cosa— y Madri —inmejorable en sus aciertos y explicaciones—.

    Aunque es obvio que no soy tan buena como él en dar pistas, fijaos en un verbo que canta bastante en el primer párrafo de mi último comentario porque os ayudará seguro a resolver la 7.

    Buenas noches a todos.

  6. Madri
    Madri 19/04/2018 en 23:36

    Supongo, Blasi, que te refieres a “resistir”. Y, si no, da igual; con vuestro permiso voy a dejarlo aquí de todas formas, porque está clarísimo que no he pillado el matiz de la charada. Estoy dando palos de ciego.

    Withstand que, por lo menos, una preposición ya tiene.

    Y ya, si después de esto me explica alguien qué significa “I word”, ni os cuento.

    Un abrazo muy fuerte.

  7. Robin 20/04/2018 en 10:18

    Buenos días:

    Te aseguro que yo estaba más perdido que tú, Madri.
    Lo cierto es que hubo un momento en que creí que había encontrado la solución de la charada y para asegurarme consulté con una persona que sabe inglés. Pero nada, al instante me contestó que aquello era un disparate, ja ja (al estilo del famoso brócoli). Así que abandoné. 🙁

    Pero anoche llegó Blasita –tan generosa ella– con una pista que no podía ser más clara: Si lees, Madri, el primer párrafo de su comentario (día 18) comprobarás que contiene cinco frases separada cada una por punto y seguido. Las cuatro primeras son, digamos, normales, pero fíjate en que la última no lo es (la que va entre signos de exclamación). Ahí hay un verbo que dice ¡ay! :-), o sea que “no pega” porque huelga decir que todos podemos participar, aunque no sepamos inglés: claro; por supuesto; ni que decir tiene. Do you…?

    Un abrazo. 🙂

  8. Madri
    Madri 20/04/2018 en 16:17

    Pues para estar más perdido que yo, Robin, hacía falta estar muy pero que muy perdido, de verdad, ja, ja, ja.

    ¡Lo que me ha costado! Ni siquiera las pistas…

    Oh, my God… at last! Forbid, supongo.

    Ahora sí: la preposición for por delante y esa oferta (bid) que Blasita no aceptó, gracias a Dios. No estaba for it.

    Ya, por fin he caído en la cuenta (y disculpadme por ser tan tan… lo que queráis pensar) de lo que significa “I WORD it”. No os lo vais a creer, pero llegué a pensar que “word” podría ser el past simple de algún verbo que he tratado de encontrar por todos los medios antes de, ¡qué vergüenza!, ver que no indicaba sino el lugar donde había que colocar la word buscada.

    Ahora todo encaja, todo está claro, y puedo decir que ha sido una charada chulísima.

    ¿Os había dicho ya que sois geniales?

    Un abrazo muy fuerte.

  9. Blasita
    Blasita 20/04/2018 en 17:09

    ¡Vaya dúo de ases, Madri y Robin! Damos por cerrada esta tanda de charadas con la 7, que efectivamente era forbid.

    Un abrazo.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario