Definición

Un trabajo que dura mucho tiempo, que tarda mucho en acabarse.

Frases más habituales

Aparece sobre todo en: ser/parecer la(s) obra(s) de El Escorial; durar más que la(s) obra(s) de El Escorial.

Ejemplos

Una amiga mía lleva haciendo una reforma en casa desde finales del año pasado. El otro día, hablando conmigo, comparó estas obras con la obra de El Escorial: «Pues sí, parece la obra de El Escorial. A ver si acabamos de una vez por todas».

Esta frase hecha se puede referir a cualquier tipo de trabajo; por ejemplo, la escritura de un informe o la confección de una bufanda de lana.

Origen

La construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), encargada por Felipe II, tardó en realizarse veintiún años. Algunos datos, de la Wikipedia, para quienes no lo conozcan. Un colosal complejo arquitectónico declarado patrimonio de la humanidad —junto con el Sitio de El Escorial— y considerado octava maravilla del mundo no se termina en dos días, ¿no? Sin embargo, los comentarios populares sobre la larga duración de su construcción dieron lugar a la aparición de esta frase hecha.

Uso y variedades

No me parece que sea una frase muy habitual, aunque yo sí la empleo y se oye por aquí de vez en cuando. Una variante de esta misma frase incluye en su lugar El Pilar —de la basílica de El Pilar, Zaragoza—.

¿La usáis o al menos la conocíais? Me encantaría saber también si se utiliza alguna frase similar en otros países hispanohablantes.

Traducciones

¿Existen oraciones comparativas con este sentido y con alguna obra arquitectónica de por medio en otros idiomas? En inglés la idea sería algo como: be a never-ending job, pero no recuerdo haber oído nunca una comparativa parecida a la que nos ocupa.

Gracias por cualquier comentario sobre este tema.