Se levanta el telón…

Buenos días:

Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.

Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar “escenario”. Veréis por qué lo afirmo tan convencido:

Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:

(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).

Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:

1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?

EL REY LEÓN. (1994).

Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:

Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?

SE VEN. (Brad Pitt, 1995).

Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:

3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.

¿De qué película se trata?

EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).

4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?

LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)

No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:

5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?

EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).

O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:

6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?

ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).

Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.

Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.

Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:

7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: “Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez”. ¿De qué película se trata?

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).

También los hay un poco escatológicos como estos dos:

8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).

9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?

EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).

(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).

Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):

10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?

CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).

11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?

PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).

12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?

TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).

Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.

Os espero. Un abrazo.

Lista de los “escenarios” aportados en comentarios. Clique en un número para ir al “escenario” correspondiente.

13. (Robin)
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
Autor: | 2017-08-19T10:54:36+00:00 11/02/17|Cine, Juegos|104 Comentarios

104 Comentarios

  1. Robin 03/07/2017 en 11:32

    Hoola, Monic:

    ¡Vaya tela! Llevo un par de horas intentándolo pero me parece que como no nos des alguna otra pista sobre esa reunión de blasiteros, no vamos a sacar el título de la peli.

    Nos podrías decir, por ejemplo, qué es lo que pretendemos hacer cogidos de las manos: si se trata de una sesión de güija, si vamos a bailar una sardana, si vamos a hacer la ola, o qué sé yo.

    De todos modos, me parece muy buena idea la de habernos reunido en el Café, porque yo creo que es algo que deberíamos hacer un día no muy lejano en algún lugar que esté por el centro del mapa (por ejemplo, en la rica residencia de Blasita 🙂 ); aunque el amigo Germán lo tendrá más difícil, claro. Por eso, al probar frases con el grupo (2 + 3 + 6) me salió de sopetón Al / fin / juntos, que no es una respuesta adecuada, evidentemente, pero tal vez sea una preMonición. 🙂

    Pues eso: aquí nos tienes a todos juntos, Monic, en tus manos.

    Un abrazo.

    No quiero pensar a estas alturas que las rayitas estén mal colocadas, jaja, y espero que, al menos el título informal, vaya en español.

  2. monic 03/07/2017 en 15:41

    ¡Hola Robin! ¡Gracias por responder! Tengo que admitir que esta vez he intentado quebrarme a fondo la cabeza para idear un escenario que sea digno de tu hilo y espero que no haya sido demasiado enrevesado o que me haya saltado alguna regla.

    Se trata de una película española, que han vuelto a poner recientemente en la televisión. El cogido de manos es sólo para describir lo juntos que estamos. Para la versión informal pensad en el tipo de website que es ‘Blasita’ y que la tercera palabra es un nombre (6 letras) pero que bien podría haber sido un participio (5 letras), que quizás vaya mejor en la frase. La segunda palabra del título real (9 letras) es también un nombre, que puede referirse a lo que somos. Juntáis o unís las dos últimas palabras del título informal y tenéis el real.

    ¡No sé si lo he liado más! Ya me diréis. Saludos cordiales

  3. Robin 03/07/2017 en 19:30

    Buenas tardes:

    Ahora sí que sí. Es buenísimo, Monic, sin duda lo mejor que ha pasado por esta sección. Te felicito por tu ingenio.

    Alguien podrá pensar que com no es un término que figure en el diccionario, y es cierto, pero tenemos que admitirlo porque el uso de esa abreviatura con el punto delante… no hace falta decir que es el pan nuestro de cada día. Vamos, que no estaríamos conversando ahora si no lo hubiéramos escrito después de “www.blasita.”. 🙂

    Es probable que en el futuro, del mismo modo que la Academia ha admitido el término “web”, admita los indicativos de dominio que se utilizan en la red. Ya veremos.

    Pero, chica, es tan usual tan usual que a mí no se me habría ocurrido en la vida. Jamás. Y supongo que si los demás blasiteros no han contestado es porque tampoco se esperaban esa “maniobra” tan inteligente por tu parte, jaja.

    Y aquí lo dejo, por si hay alguien que quiera rematar la faena.

    Un abrazo.

  4. Blasita
    Blasita 03/07/2017 en 22:25

    Aquí viene una que querría rematar la faena, pero, que como sabe la solución porque Monic se la dio al preguntarle si el escenario era aceptable, no puede hacerlo. Muy bueno, Monic. Creo que Robin lo ha dejado muy claro.

    ¡Adelante!

  5. Robin 07/07/2017 en 10:12

    Buenos días:

    Claro, es comprensible que no haya salido ningún blasitero a la palestra para dar el título de esa película porque a nadie le gusta que después le digan: Así se las ponían a Fernando VII. 🙂

    Pero este juego no se puede quedar a medias: hay que completarlo. Así que yo mismo diré el título de la película en cuestión, que Monic ha sabido ocultar con gran maestría (¡Brrrrr! ¡Dos horas me tuvo pensando!).

    Se trata del filme La / comunidad (La / com / unidad), estrenado en el año 2000, dirigido por Álex de la Iglesia y protagonizado por una veintena de actores españoles de primera fila, con Carmen Maura a la cabeza.

    Muchas gracia, Monic, por tu estupenda aportación al Café.

    Y ahora, para compensar la dificultad del escenario 45 os voy a pasar el 46 y el 47, que son mucho más fáciles (jeje, y de este modo queda Monic algo así como la poli mala y Robin como el poli bueno):

    46.

    Se levanta el telón y se ve un escaparate que exhibe una jarra de aluminio anodizado, una jarra de cristal tallado y una jarra de acero inoxidable. Sus precios son, respectivamente, 30 € más IVA, 32 € más IVA y 38 € con IVA incluido ¿De qué película se trata?

    Informal: _ _ / _ _ _ / _ _ _ _, / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ (2 + 3 + 4 + 2 + 7).

    Verdadero: _ _ / _ _ _ _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _ (2 + 7 + 2 + 7). 3.ª época.

    (IVA: 21 %)
    ————–

    47.

    Se levanta el telón y se ve a un lado del escenario a Cervantes discutiendo con Lope de Vega, y al otro lado a Quevedo discutiendo con Góngora. ¿De qué película se trata?

    Escenario único: _ _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ (4 + 6 + 6) (tres versiones en la 1.ª época, una versión en la 2.ª época y una más en la 3.ª).

    ——–

    Pasadlo bien.

  6. Robin 09/07/2017 en 10:13

    Hola:

    Como todos sabemos calcular el IVA de un importe determinado, el escenario 46 no necesita ningún empujoncito.

    De todos modos, por curiosidad vamos a hacer las cuentas para saber cuál de las tres jarras tiene mejor precio:

    Jarra de aluminio anodizado: 30 x 1,21 = 36,30 €
    Jarra de cristal tallado: 32 x 1,21 = 38,72 €
    Jarra de acero inoxidable: 38 €

    O sea que la de aluminio es la que resulta más económica.

    Respecto a la 47 voy a hacer una aclaración: el hecho de que los escritores estén discutiendo no afecta al título de la película. Introduje ese detalle para dar algo de acción a la escena y sobre todo para desorientar al pensante, jeje, ya que me pareció que este caso era demasiado sencillo. Por lo tanto, lo que da nombre a la película es su presencia en el escenario, independientemente de lo que estén haciendo.

    Abrazos.

  7. Blasita
    Blasita 16/07/2017 en 12:30

    Buenos días:

    Has jugado magistralmente al despiste en el escenario 47, Robin: antes de tu último comentario yo no paraba de darle vueltas a la enemistad de esas cuatro plumas de oro. Hay que ver cuántas versiones tiene Las cuatro plumas; ¿las habéis visto todas? ¿cuál es vuestra favorita?

    ¡Vamos a por la 46!

    Saludito.

  8. Robin 18/07/2017 en 17:20

    Buenas:

    ¡Muy bien, Blasita! Has dado con el título de esa película que tiene tantas versiones: Las cuatro plumas. ¡Enhorabuena, buena pensadora! Sumas y sigues en busca del récord de Messi. 🙂

    Tienes razón cuando dices que me gusta jugar al despiste, jeje, y sin ir más lejos lo he aplicado también al escenario 46. Sí, porque habrás visto que después de hacer los cálculos he hablado de la jarra más económica, y eso es precisamante lo contrario de lo que hay que pensar. 🙂

    Y para que no decaiga el juego, he aquí la

    48.

    Aparecen sucesivamente en el escenario cuatro deportistas que saludan al público y a continuación se marchan. El primero lleva una raqueta de tenis, el segundo un palo de golf, el tercero, que es un pelotari, una pala corta, y el cuarto lleva un bate de béisbol. ¿De qué película se trata?

    Informal: _ _ / _ _ _ _ _ _ , / _ _ _ / _ _ _ _ (2 + 6 + 3 + 4)

    En serio: _ _ / _ _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ (2 +6 + 7). 2.ª época
    ——-

    Hasta mañana. Pasadlo bien.

  9. monic 20/07/2017 en 18:32

    Hola. ¡Llego a tiempo para el 46! La más cara, de cristal: La máscara de cristal, película inglesa (2005).

    Bien hecho, Blasita. Sabiendo la solución, el 47 parece fácil pero yo no daba con él.

    El que todos los deportistas golpeen una bola en el 48, ¿será otra pista de despiste, Robin? 🙂

    Saludos cordiales

  10. Robin 21/07/2017 en 10:40

    Buenaas:

    ¡Marchando una enhorabuena para Monic! 🙂 ¡Y una jarra de cristal rebosante de cerveza! ¡De la más cara que haya en el Café, que invito yo! (Bueno, que me la apunten hasta que cobre).

    Formidable, Monic: como pensadora es un hecho que estás hecha un hacha en todo lo que te echan. Y menudo plantel de damas pensadoras tenemos en el Café… ¡un lujo!

    Respecto al escenario 48, tengo que decir que no he incluido ningún dato para el despiste, de verdad, aunque este caso tiene la dificultad de tratarse de una película poco conocida. Por ello, voy a dar algunas pistas:

    1.º Es del género de artes marciales, luego es muy probable que ninguno de nosotros la haya visto.

    2.º No hay que pensar en el desarrollo de esos deportes de pelota sino en el lugar que ocupa uno de los deportistas.

    3.º Tiene relación con una de las últimas películas que has acertado, Monic.

    Hasta luego, pues.

¿Y tú qué piensas? Escribe aquí tu comentario