Estad atentos porque esto nos concierne a todos, queridos blasiteros.
La cafetera que nos representa en la portada nos recuerda cada día la edad que tenemos, mejor dicho, la que tiene el Café Blasita. Parece ayer cuando estábamos dando nuestros primeros pasos, en mi caso eran todo tropezones hasta que más o menos le cogí el tranquillo, y ya estamos a un mes de cumplir los siete años.
Esta cifra me ha traído a la memoria un aspecto de mi niñez, quizá de muchos de vosotros también, que era la de haber llegado a la edad que se consideraba adecuada para tener «uso de razón». Aunque llevo alejada desde hace muchísimos años de cualquier práctica religiosa, sin embargo, esto me ha hecho recordar que, en los tiempos cercanos a hacer la primera comunión católica, se nos decía que la haríamos cuando adquiriéramos el uso de razón, cosa que se presumía sucedía a los siete años. Ese uso de razón lo sentía yo como cosa de mucha importancia, aunque no tuviera ni la más remota idea de qué significaba.
Pues bien, ya va siendo hora de que me ponga al corriente de lo que supone tener uso de razón, que no es otra cosa que la facultad necesaria, aunque no suficiente, para que un acto del hombre pueda ser considerado acto humano, y que tampoco es tan sencillo como parece, porque hay que leerse el extenso artículo que nos muestra el Diccionario panhispánico del español jurídico, https://dpej.rae.es/lema/uso-de-raz%C3%B3n, para darse cuenta de que muchos actos realizados por **hombres y mujeres** a quienes se les supone uso de razón no lo tienen ni se pueden considerar actos humanos. Y no pasa nada, oigan.
Todo esto no tiene otra intención que la de desearos a todos un buen aniversario del Café, y que, como ya todos somos mayores, lo celebremos por todo lo alto.
Un abrazo muy fuerte a todos.
Buenas tardes:
Claro que sí, Madri, y los casos son incontables.
Pero yo, más que de individuos, quisiera hablar de determinados conjuntos de personas.
Como hemos leído en tu enlace, la Iglesia considera que un chiquillo de siete años tiene ya uso de razón. Si no estáis de acuerdo con esto, ¿a qué edad por lo general os parece a vosotros que una persona tiene esa facultad?
Mientras lo pensáis, yo voy a dar una cifra: 🙂
El DLE y el DUE recogen la expresión que da título a esta entrada, en estos términos:
Desde que comenzó la guerra a muerte que estamos librando contra la pandemia, he venido observando que buena parte de los jóvenes ha estado luchando inconscientemente a favor del virus, o sea, en el bando contrario, día tras día.
Y no es solo mi apreciación, ya que muchas autoridades han tendido que rogar públicamente a los jóvenes que se abstuvieran de celebrar grandes reuniones (las llamadas botellonas) porque constituían focos muy importantes de contagios; y además hay datos (que se podrían recuperar) que en un momento determinado indicaban que la tasa global de contagios era del orden de 400 o 500 por cada 100.000 habitantes, mientras que esa misma tasa aplicada a las personas de entre 20 y 30 años ascendía a unos 1.500.
¿Y a qué es debido el comportamiento de esos jóvenes que supone tirar piedras a su propio tejado? Pues no lo sé porque no soy experto en esta materia pero en cualquier caso considero que esa actitud no es normal.
Y ahora me apoyo en la palabra «normal» para concluir que si bien el DLE considera que cualquier adulto tiene uso de razón, el DUE solamente concede esa facultad al adulto que discierne de manera normal, por lo que el caso de la pandemia (que es extrapolable) demuestra que la mayoría de las personas no tiene uso de razón hasta pasados los treinta años de edad.
El resultado no me gusta, pero son los datos.
Y todavía hay políticos que abogan en favor de que se reduzca la edad del derecho a votar, a los 16 años.
Saludos cordiales.
Buenas noches amigos,
Tenemos un concepto muy similar en nuestro Common Law, es decir, un niño menor de siete años no puede ser condenado por un delito. El fundamento de la ley es que hasta la edad de siete años, la edad de la razón, el niño no posee la capacidad de razonamiento para comprender que su conducta viola las normas de comportamiento aceptable de la comunidad. Pero este concepto se relaciona únicamente con la conducta delictiva. No se aplica al sentido común ni, como señaló Robin, a la estupidez. Creo que Robin era optimista. Últimamente he conocido a muy pocas personas menores de cuarenta años que tengan uso de razón en cualquier sentido del término.
Saludos cordiales a todos.
Buenas noches, Madri, Robin, Steve y todos:
Que estupendamente traída esta felicitación para celebrar este primer septenio del Café, Madri. Felicidades de mi parte a ti, como blasitera de pro, y a todos los demás.
El comentario que tenía escrito para enviar anoche es un calco del de Robin (blasitero de pro), incluido el destaque de la palabra central de él: normal.
Está claro que algunos que, a pesar de tener muchos años más que siete, no tienen uso de razón, y he conocido y conozco personalmente varios de estos especímenes. Asocio, como ellos dos, el uso de razón con el conocimiento del normal funcionamiento de la sociedad, entendiendo por normalidad las normas establecidas que sigue la mayor parte de la humanidad, naturalmente con las diferencias culturales y religiosas de las distintas zonas geográficas, de esta manera, si un individuo distingue entre el bien y el mal y conoce las principales reglas de la vida, ya podría considerarse que tiene uso de razón. Es obvio que no todos los seres humanos somos iguales, por consiguiente, no creo que se pueda fijar una edad en concreto, aunque esto sí sea necesario hacerlo en el campo jurídico.
A pesar de que algunos pretenden inculcar en la España actual que hay que huir de lo establecido, de las normas, es obvio que el mundo, como está dispuesto, necesita de regulación. No quiero ponerme el uniforme o ponerme una corbata a pesar de que esto sea obligatorio en mi puesto de trabajo, cojo el coche tras una noche de alcohol y drogas porque yo me siento bien o fuerzo la entrada de una propiedad que no me pertenece y me quedo a vivir allí sin preocuparme por su dueño o pagar nada (ay, por favor olviden esto último, ya que, incompresiblemente, sí es posible hacerlo en este país). Lo normal lo fija la mayoría, por comparación; no existe en sí «lo normal». Asimismo, mi percepción es que parte de este mundo ha olvidado el sentido común, el cual nos debería acompañar desde bebés y el que está relacionado también con la razón. Si los padres de un niño de siete años no transmiten uso de razón a su niño de siete años o más, que es lo que yo veo por aquí en muchos casos, ¿cómo van adquirir uso de razón y sentido común los más pequeños?
Yo tampoco, Steve (también blasitero de pro), aunque, no creas, he comprobado que a veces la edad mínima para conseguirlo es incluso mayor y que hay quien que nunca logra tenerlo en su vida, uf.
Un cordial saludo para todos.
¡Hola! Estoy de acuerdo con vosotros: el uso de razón no tiene que ver con la edad, sobre todo actualmente. Pondría el límite inferior de la franja de edad para tener uso de razón en treinta o cuarenta, aunque claro depende de la persona pero esto quedaría ridiculo jurídicamente.
Madri, siento no poder añadir nada más, si tienes alguna pregunta especifica nos lo dices que aquí estamos (sufriendo las bofetadas de esta vida actual pero aquí). 🙂
Saludos cordiales
Gracias a todos, queridos amigos.
Aproveché los siete años de nuestro Café para relacionarlo con el uso de razón, una expresión que me traía recuerdos de infancia.
Pero, sin quererlo, hemos ido todos en la misma dirección. Yo tengo la impresión de que es la sociedad en bloque (me refiero a la sociedad española) la que no ha adquirido el uso de razón, o lo ha perdido, que no sé qué es peor.
No, no tenía ninguna pregunta concreta, Monic. La situación es tan compleja que no traería más que malestar, y ya tenemos bastante a nuestro alrededor solo con echar una ojeadita.
Un abrazo.
Buenas tardes:
¿Tampoco las autoridades tienen uso de razón?
COVID-19
El chiste de la semana:
Quedan eliminadas algunas de las medidas de seguridad que evitaban contagios, pero nada, no se apuren ustedes porque serán debidamente compensadas por las autoridades mediante peticiones de prudencia a los ciudadanos.
Diario de Sevilla. 28-3-22.
_____
Saludos cordiales.
* Ya, ya, como cuando en cada uno de los cientos de miles de semáforos que hay en lugares concurridos se agolpan los peatones sin mascarilla al borde de la acera esperando que el muñequito cambie de color. Por poner un ejemplo solamente.