Adivina, adivinanza (14)

Hola, hola:

Iba yo a publicar estas adivinanzas el pasado lunes, pero frené de pronto el carro al recordar el comentario que hizo Monic en la edición anterior:

«También me resulta algo difícil ponerme a ello entre semana. Si llego tarde y ya están solucionadas me pongo a darle vueltas de todos modos. En fin, que he llegado tarde y punto».

Por ello, Monic, he retrasado un par de días la publicación de la 14.ª edición. (Es que uno es así de solícito con las damas). Lo que ocurre es que como dicen que va hacer tan buen tiempo durante este puente (aunque pésimo para los embalses), es probable que prefieras dedicarlo a esas excursiones pedestres que tanto te gustan. Como quieras, pero que conste que yo he cumplido. 🙂

Y aquí está la cosa:

1. REYES O EMPERADORES: _ _ _ _ _ _ _ _ _ (9)

2. LLENA DE VIDA: _ _ _ _ _ _ _ (7)

3. ELLA SIEMPRE DESEA NUESTRO BIEN: _ _ _ _ _ _ _ (7)

4. LETRA GRIEGA, DE ALGÚN MODO ANTAGONISTA DE “ALFA”: _ _ _ _ _ (5)

5. AGENTES DE TRANSMISIÓN: _ _ _ _ _ (5)

6. ESPECIALIDAD DE ARAGON: _ _ _ _ _ _ (6)

7. ATACA UN DEPÓSITO: _ _ _ _ _ (5)

8. EL MEJOR PROGRAMA DE TODOS LOS PROGRAMAS : _ _ _ _ (4)

9. ARTISTAS U OPERARIOS: _ _ _ _ _ _ _ _ (8)

10. CABEZA DE TURCO: _ _ _ _ _ _ _ (7)

11. MALA CABEZA: _ _ _ _ _ (5)

12. ENCERRADO SIN RAZÓN: _ _ _ _ _ _ _ (7)

13. REPRESENTANTE FIEL: _ _ _ _ _ _ _ _ _ (9)

14. NULOS EN CLASE: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ (11)

15. ZOO MÓVIL: _ _ _ _ (4)

16. EMPOBRECE LA SANGRE: _ _ _ _ _ _ _ _ (8)

17. SE LE ESPERA SIEMPRE: _ _ _ _ _ (5)

18. SE SIENTE PASAR: _ _ _ _ _ _ (6)

19. ARMA BLANCA: _ _ _ _ _ _ _ _ (8)

20. MOLESTIA O FASTIDIO CON REMINISCENCIAS PÍAS: _ _ _ _ _ _ (6)

21. PROXENETA O UN POLÍTICO: _ _ _ _ _ _ (6)

22. ANEXO AL CIELO: _ _ _ _ (4)

———————–

Hasta luego. Ya hablaremos.



Autor: | 2017-10-24T15:18:58+00:00 11/10/17|Adivinanzas para pensar, Juegos|40 Comentarios

40 Comentarios

  1. Robin 17/10/2017 en 14:05

    Muy buenas:

    Ya veo que estáis dando vueltas a estas últimas adivinanzas, que no acaban de ponerse a tiro para hacer diana. Os lo agradezco mucho, chicas, pero no puedo consentir que sigáis gastando en vano tiempo y esfuerzo ni un minuto más. Cuando este juego se bloquea, es sin duda porque falta información y sobra ambigüedad. O sea, mea culpa.

    A ver si lo arreglamos con estas nuevas letras, que son claves:

    3. ELLA SIEMPRE DESEA NUESTRO BIEN: _ A D R _ _ A (7) Añado la D. No es MADRINA. Esta adivinanza os va a sorprender. Es que para los enigmas, la mente de este Latour es única. A mí me costó mucho caer en el sentido tan escondido que tiene la frase.

    5. AGENTES DE TRANSMISIÓN: _ E _ E S (5) Añado la E y os recuerdo lo que dije ayer: En realidad, la respuesta es un prefijo. Sí, un prefijo que tienen muchas “cosas” je je (no puedo especificar más), pero lo que sucede es que una de esas “cosas” se ha hecho dueña absoluta de ese prefijo, y ahí está la respuesta (en plural, que conste, es decir que el prefijo termina en E).

    7. ATACA UN DEPÓSITO: _ A S _ A (5). Añado la A. El quid está en pensar en el depósito adecuado, claro, porque hay muchas clases de depósitos. Pero –como os he recomendado otras veces y no me soléis hacer caso 🙂 – ¿por qué no miráis las distintas acepciones de esa palabra en el DLE? Claaaro.

    11. MALA CABEZA: O _ i _ A (5) Añado la O. (Esta la he dejado tiritando: no os podéis quejar).

    8. SE SIENTE PASAR: _ S _ E _ O (6) Añado la S. Es un adjetivo, y no se puede decir que esté en el grupo de los adjetivos “amables”.

    Venga, que lo he dejado “de dulce”. Hasta la tarde. Un abrazo.

  2. Blasita
    Blasita 17/10/2017 en 17:27

    Muy generosas tus pistas, Robin. Voy con la 5: teles.

  3. Madri
    Madri 18/10/2017 en 01:53

    Me lanzo a la 11 y espero que no me explote en la cara: ojiva, parte delantera o superior de un misil, torpedo o cohete, donde se aloja el explosivo y cuyo corte longitudinal tiene forma de ojiva.

  4. Madri
    Madri 18/10/2017 en 02:10

    En la 3, ¿podría ser una ladrona? Siempre desea nuestro bien y el de cualquiera, con tal de que le sea ajeno.

  5. Madri
    Madri 18/10/2017 en 02:12

    Áspero para el 8. Podría poner tantos ejemplos…

  6. monic 18/10/2017 en 11:58

    ¡Sois unas hachas! Vueltas y vueltas sobre la que queda y sólo doy con el “gasta” que ya Robin me aceptó. Por decir algo digo “caspa”, que ataca a la superficie del depósito de la cabeza.

    ¡Saludos!

  7. Robin 18/10/2017 en 13:18

    Buenas:

    TELE (n.º 5): ¡Excelente, Blasita! Qué bien. Te felicito por dar con ese prefijo (ya sabemos que al DLE le gusta llamarlo elemento compositivo, je je) que se aplica a muchos aparatos y sistemas, pero del que se ha apoderado sin ninguna oposición –que yo sepa– la televisión, para designar tanto al sistema de transmisión como al aparato receptor, también llamado caja tonta por méritos propios (fijaos en que hasta el DLE recoge el término telebasura). Y haciendo cuentas, cuenta que aquí tienes dos puntos (toses + tele). Ah, y lee el último párrafo de este comentario.

    Muchas gracias, Monic, pero siento no poder admitir “caspa”. Yo no me imaginaba que esta adivinanza iba a dar tanta lata, de verdad. Bueno, pero ya sabes que tus comentarios son muy bien recibidos 🙂 . No dejes de leer el último párrafo.
    ——–

    Ea, señoras y señores: ya se puede decir que la medalla de oro es para Madri, que ha rematado brillantemente su actuación con tres nuevos aciertos: OJIVA, ÁSPERO Y LADRONA. ¡¡Enhorabuenísima, campeona!!

    Y hora vamos a hacer un inciso porque está entrando una noticia en el estudio:

    Noticia de prensa:
    Dada la fuerza extraordinaria de la tendencia actual a la paridad de género en los ámbitos políticos, sociales, culturales e incluso religiosos, el Museo Rodin tiene la intención de erigir junto a la célebre escultura de Le penseur, otra que represente a La penseuse. Para ello, estudiarán las propuestas que reciban de distintas asociaciones, instituciones u organismos de todo el mundo. Este periódico ha sabido que el famoso blog ‘Blasita punto com’ propondrá a una de sus miembros, la señora Madri, como candidata a personalizar esa plasmación –en obra de bronce– del símbolo de la potencialidad más grande, noble y sublime del espíritu de todos los seres humanos, con independencia de que algunos gobernantes no la hayan estrenado todavía. (Noticia de Agencia).

    (¡Ahivá!).
    —-

    Pero la medalla de plata aún está en el aire, y se la disputan –en amor y compaña– Monic y Blasita. El resultado depende de la respuesta a la única adivinanza que queda por resolver (“Atacar un depósito”) que podría deshacer el empate a cuatro puntos. Así que vamos a esperar a que ambas vuelvan de sus obligaciones y se puedan sentar a pensar tranquilamente después de la comida del mediodía. (Mi impresión es que la va a acertar aquella que tenga hoy la misión de retirar la mesa, fregar o colocar los platos, dejar la vitrocerámica como una patena, limpiar la encimera, dar un repaso al suelo, etc. 🙂 ).

    Hasta después.

  8. Madri
    Madri 18/10/2017 en 21:25

    Rasca que te rasca. Ay, Robin, cuando has dicho lo de fregar y todo eso… A veces cuestan de quitar.

  9. Robin 19/10/2017 en 11:57

    Buenos días:

    RASCA (7): Muy requetebién, Madri: como buena repostera que eres, has sabido poner la guinda a tu magnífica actuación en esta edición de adivinanzas, en la que has obtenido 18 aciertos. Esa cifra o similar me suena de otras intervenciones tuyas en ediciones anteriores, lo cual pone de relieve tu gran mérito, máxime si nos atenemos a esa frase que afirma que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Un fuerte aplauso colegiado 🙂 par tí.

    En cuanto a las señoras Blasita y Monic, Monic y Blasita, es obvio que son tan buenas personas que han preferido permaner en silencio durante toda la tarde de ayer, a fin de ceder, una a la otra, la posibilidad de dar esa respuesta ganadora. Es evidente porque, después de que yo mencionara la vitrocerámica (clic), la solución estaba servida.

    Y eso concuerda con la idea que yo tengo respecto a los juegos que aquí practicamos, en el sentido de que son divertimentos que compartimos los blasiteros “en familia” y, por consiguiente, sin el menor atisbo de competitividad. (No quería ponerme medianamente “solemne” pero tenía que decirlo 🙂 ).
    —-

    Y así queda el medallero de los XIV JJ.OO.:

    –Medalla de oro: para Madri.
    –Medallas de plata: para Monic y Blasita.
    –Medallas de bronce: para los acertantes que no han podido dar las respuestas a tiempo.
    –Distintivo especial: para los que han dedicado algún rato –por pequeño que haya sido– a intentar resolver alguna de esas cuestiones.

    Gracias a todos. Un fuerte abrazo

  10. Madri
    Madri 19/10/2017 en 23:42

    No tenía que haber medallas. Considero que el mero hecho de encontrarse semejante muestra de ingenio en este café ya es un premio. Para mí, lo bueno de dar con el resultado no es acertar, sino pensar, dar vueltas, rebanarse los sesos y, al final, sea quien sea el que dé con la respuesta correcta, disfrutar pensando en quien creó el enunciado que permite llegar a ella. Que tiene mucho mérito.

    De nuevo, muchísimas gracias, Robin.

    Un abrazo a todos.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario