Buenos días:
Como os veo remangados y con el traje de faena, os voy a poner media docenita de caídas de letras muy facilitas, para comenzar esta 3.ª temporada. Ya sabéis que este juego se extendió a caída de sílabas, y que ambas se pueden alternar en un mismo juego.
.
1.
Era una pasta blanda moldeable que perdió una sílaba y se transformó en un mueble. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería una una estructura, una red.
2.
Era una parte pequeña del vestido o del traje que perdió una sílaba y se convirtió en un plato de comida. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería un molusco gasterópodo.
3.
Era un ave que perdió una sílaba y se convirtió en un pezón de donde pende la fruta del árbol. De haber perdido una sílaba distinta, se hubiera transformado en una elevación del terreno.
4.
Ërase el vuelo rápido de un ave de rapiña que perdió una sílaba y se convirtió en un supositorio laxante. Si hubiera perdido una sílaba distinta sería ahora un arbusto de jara.
5.
Era un caracol que perdió una sílaba y trasformó en un caballo más bien flaco. Si hubiera perdido una sílaba distinta se habría convertido en una vestidura holgada que no se ajusta al cuerpo.
6.
Era un animal rumiante que perdió una sílaba y se convirtió en una abertura para desaguar una acequia. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería una merienda campestre con los amiguetes.
_____
Todas las caídas tienen una pista de la que «tirar», aunque de la n.º 4 no estoy seguro; pero si se encalla, tendrá remedio. 🙂
Un cordial saludo.
Buenos días,
Re: 39 Mesalina: (salina, mesana, mesa).
Que tened un hermoso día
Robin, gracias por tus felicitaciones 🙂 Voy alegre, alegre … sólo a veces, jajaja.
34:himeneo: meneo/neo
Abrazos
Buenos días:
Formidable Steve y Monic por los aciertos de mesalina e himeneo. Felicitaciones. Si hoy no salen las dos que faltan (que yo creo que sí porque aquí hay madera 🙂 ), mañana tendréis una ayudita.
Abrazos.
Buenas tardes:
Qué bien nos lo pasamos y lo que aprendemos con las «caídas» de Robin, ¿verdad?
35: facsímil (símil, mil)).
38: buzaque (zaque, buza)). Esta última me ha costado más porque creía que el barco era masculino, es decir, «buzo».
Un abrazo para todos.
Buenas tardes:
Estas eran las pistas que tenía preparadas:
Caída 35: Uno, dos, etc.: el número que se cita tiene tres letras.
Caída 38: El barco que se menciona es un «1. m. Barco de gran tonelaje con cubierta o cubiertas». (DLE).
Pero llegó Blasita sin despeinarse y deshizo la operación en un momento. Pues te felicitamos, desfacedora de enigmas, por tu gran clarividencia.
Habréis notado que la 38, antes de que diera la nueva pista, tenía dos respuestas para el barco: buza y buque. Es decir, que era una caída con dos soluciones.
A seguir bien.
Buenas noches:
¡Anda! Gracias. Genial e insuperable Robin, caída doble. 🙂
Un abrazo.