Buenos días:

Si os parece bien, esta vez podemos hacer lo siguiente: Os dejo de momento este crucigrama en blanco con el enunciado correspondiente y probáis el grado de dificultad que presenta tal como está, o sea, sin situar los cuadros negros que separan las palabras; y si veis que de este modo resulta muy complicada su resolución (o resulta aburrida), lo decís y a continuación yo presento la parrilla con sus 13 cuadros negros de separación.

En este caso, las palabras están separadas por cuadros que ocupan, cada uno, una casilla completa y no por «tabiques» entre casillas, como ocurría en los crucigramas anteriores. Como dato importante, diré que en ningún caso hay dos cuadros negros seguidos (contiguos), ni en las horizontales ni en las verticales. Asimismo tengo que indicar que las letras sueltas –que se suelen ignorar en la mayoría de los crucigramas– aquí también están definidas, con objeto de facilitar la colocación de esos cuadros separadores.

Aunque alguien no haya hecho nunca un crucigrama de este tipo, enseguida comprobará que no es tan complicado como podía parecer. Como estrategia, es conveniente ir a las líneas que tengan varias definiciones. Por ejemplo, si comenzamos por el 6 horizontal, como la primera cuestión es muy sencilla, podemos escribir esa letra en la primera casilla y a continuación ya podemos situar el primer cuadro negro. ¡Eureka, ya tengo uno! Lo mismo podemos hacer en la 8 horizontal, de modo que enseguida tendremos dos cuadros negros en la parrilla, que nos ayudarán a resolver el 2 vertical. Y de este modo, nos iremos animando. 🙂

A mí me agrada mucho esta modalidad, ya que resulta interesante por lo que tiene de detectivesco, je, je. Sí, porque, por ejemplo, a lo que he dicho antes respecto a las filas horizontales 6 y 8, alguien podría contestar que de momento no se puede escribir nada en la primera casilla de esas dos filas porque éstas podrían estar ocupadas por cuadros negros. Y sería una buena observación. Pero veremos que eso no es posible al leer el enunciado del 1 vertical, es decir, al comprobar que para esa columna sólo hay una definición y, por lo tanto, que en ella no puede haber cuadros negros intermedios.

Otro dato: las cuatro esquinas de la parrilla están libres de cuadros negros.

Ya digo, haced la prueba un ratito, y después me contáis cómo ha resultado el experimento.

Crucigrama 4

HORIZONTALES:

1. Pueblo de la provincia de Sevilla.

2. Propasado.

3. Conjunción copulativa.- Unidad de longitud china.- Amnistía Internacional.

4. Al revés, las abejas lo son.

5. Trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.

6. En las antiguas matrículas de vehículos de Barcelona.- Al revés, preposición.- Al revés, marchar.

7. Alumbren.

8. Cincuenta.Acusada.- Al revés interjección muy amiga de «bueno».

9. Al revés, pintor español.- Punto cardinal.- Carbono.

10. Gradúa la cantidad.

11. Voz de mando.- Al revés, coloquialmente cerveza.

12. Entregase.- Sodio.

13. Letra griega.- Al revés, canónigo.

14. Corresponsables.- Otra vez ese punto cardinal.

VERTICALES:

1. Manera peculiar de sentir o de pensar, en plural (por lo tanto ya sabéis que la 14 horizontal empieza por «s»).

2. Fundamental, central, principal.- Cincuenta.- Papagayito.

3. Símbolo del orolc.- Hendiduras.- Al revés, desciende de un valor determinado a otro (lógicamente inferior).

4. Ciertas series que se emiten sólo por televisión.- Yodo.

5. En femenino, perteneciente o relativo al concejal o a su cargo (esta es la única palabra no usual de todo el crucigrama).- Moderó sus ímpetus.

6. Igual que la 3.ª del 6 horizontal.- Río español.- Nitrógeno.- Recibir en el pabellón.- Campeón.

7. Al revés, se dice del que padece una protrusión (femenino).- El séptimo, detrás de la poesía.

8. Al revés, adjetivo posesivo (plural).- No está listo; todavía le falta un poco.