«Cosa», esa palabra comodín que da cosa usar en el lenguaje culto. Parece mentira que una palabra de cuatro letras dé tanto de sí. El sustantivo genérico «cosa» sirve para cualquier cosa. El «cosismo» —el uso exagerado, el abuso, del sustantivo «cosa»— empobrece el lenguaje o indica una excesiva laxitud en el uso del idioma.

La novela tiene cosas interesantes. La economía es una cosa muy seria.

¿Qué se entiende cuando decimos que nos da cosa algo? La locución polisémica «dar cosa» se usa normalmente en España con ese significado que señala el Clave (ver cita más abajo), el de ‘dar apuro’. Puede expresar también otros sentimientos: timidez, asco, etc.

dar cosa loc.verb. col.
Provocar apuro o vergüenza: Me da cosa tener que hablar en público.

Una locución muy coloquial que, aunque pobre desde el punto de vista lexical, nos es útil cuando el sustantivo más específico se nos escapa.

Hay otras dos expresiones con el verbo «dar» que pueden considerarse más precisas que «dar cosa»: «dar palo» y «dar corte».

dar palo algo loc.verb. col.
Ser desagradable o molesto: Me da palo decirte la verdad, pero tienes que saberla.
(Diccionario Clave)

dar palo algo a alguien inf. Causarle una gran tristeza, vergüenza, etc., cierta cosa: ‘Me da palo verle en una silla de ruedas’.
(DUE de María Moliner)

Mi uso está más cerca de la definición del DUE. La principal diferencia que veo entre «dar cosa» y «dar palo» es que esta última expresa sentimientos más fuertes. Me da palo que tenga que renunciar a ese trabajo por mi culpa; Me da palo verlo tan triste. Si utilizara «me da cosa» en oraciones de este tipo, indicaría que el hecho no me parece tan importante o que no me afecta tanto.

La otra expresión es «dar corte». «Dar cosa» puede emplearse con el sentido de «dar corte».

corte. 10 inf. (Dar) Apuro, vergüenza: ‘Le da corte hablar con las chicas’.
(DUE)

Si en lugar de «le da corte» uso «le da cosa hablar con las chicas», estoy siendo mucho más ambiguo y dejo al albedrío del interlocutor si lo que le da realmente es apuro, vergüenza o, por ejemplo, que no le gusta nada hablar con las chicas.

Como siempre, cualquier comentario es bienvenido y agradecido.