Hola, amigos:

Esta es otra de esas preguntas que me hago cuando no tengo otra cosa en que pensar, de las que parecen de Perogrullo, pero no.

Un sustantivo es, según el DUE María Moliner, una «palabra que puede tener variación de género y número y es núcleo del sintagma nominal, una de cuyas funciones es la de ser sujeto de la oración».

Muchos nombres propios, como los de los ríos, ciudades, países, instituciones, de algunas personas, etc., no cumplen con estos requisitos. Porque son nombres invariables y, en general, se refieren a una sola cosa o persona.

Pero hay otros nombres propios, como Mariano, Julián, Camilo, Luis, Fernando y una larga lista, que sí tienen variación de género: Mariana, Juliana, Camila, Luisa, Fernanda… y, además, de número. Porque podemos decir perfectamente, sin caer en error, que todos los Marianos que hemos conocido eran duros de pelar y no digamos las Marianas. O que los Luises y las Luisas celebran su onomástica tal día del año.

Mi primo/a Julián/Juliana se ha comprado un helado es una oración cuyo sujeto es Julián/Juliana.

Ya hemos cumplido con los requisitos que necesita una palabra para ser sustantivo.

Acudo a vosotros porque @RAEinforma me ha dado plantón en Twitter. Les he hecho por ese medio más o menos la misma pregunta y me han respondido tal que así:

Lo sentimos, pero no atendemos cuestiones teóricas, terminológicas o de análisis gramatical carentes de problemas normativos. Esperamos serle de utilidad en otra ocasión

Y aquí la dejo, a ver si tengo más suerte…

Besos