Buenos días:

No sé si ya estará inventado, pero para el caso es lo mismo. Me refiero al juego de palabras que os voy a proponer, que tiene la ventaja de ser muy sencillo como vais a comprobar enseguida porque cada caso se puede crear sin tener que pensar demasiado. De este modo, podrían participar muchos blasiteros que ahora no disponen del tiempo suficiente para crear una charada, una caída de letras, un crucigrama, un calambur, un palíndromo, etc., que sí obligan, desde luego, a dedicarles un buen rato para darles forma.

Se trata de elegir una palabra y a continuación cambiar de lugar sus sílabas para que resulte otra palabra. Así de fácil. Esto es algo que nos puede venir a la cabeza cuando estemos conduciendo, o paseando al perro, o cepillándonos los dientes… en fin, que no hay que robar tiempo a nuestras actividades para inventar un «salto de sílabas». Con un par de ejemplos lo comprobaréis:

Elijo la palabra GOLETA, a continuación hago saltar un par de sílabas y la convierto en la palabra TALEGO. Lo mismo puedo hacer con PEPITA (semilla) para convertirla en PIPETA.

Y como en todo juego, hay que establecer unas reglas, que en este caso son las siguientes:

1.- La palabras tendrán un mínimo de tres sílabas.

2. Cada término se definirá mediante un sinónimo, una acción equivalente o una breve descripción.

3.- No es necesario que sean sustantivos, como ocurre en los ejemplos anteriores: pueden pertenecer a cualquier parte de la oración y también a formas verbales. (Precisamente estas últimas dan mucho juego a este juego).

4. Como en otros juegos de palabras, no influirán las tildes o acentos ortográficos.

5. Todas las palabras que se utilicen deberán figurar en el DLE, si bien se excluyen los americanismos y las que lleven la marca desus. Sin embargo, las p. us. serán válidas porque, aunque menos, también se usan.

Por otro lado, sería preferible no usar regionalismos o localismos; pero si el autor se empeña 🙂 en sacar alguno a relucir, deberá al menos indicar el código postal de su residencia habitual.

6 y otras: Si fuera necesario, las que decidamos más adelante.

Para plantear cada adivinanza no será necesario comentar el proceso del cambio (frase de político) como se hace en las caídas de letras, por ejemplo, sino que bastará con escribir las dos definiciones seguidas, puesto que el hecho de estar en esta sección ya supone que entre una y otra palabra hay un salto de sílabas. Ejemplos:

1. Barco velero / Saco o bolsa. (que corresponde a GOLETA / TALEGO).
2. Semilla / Tubo de laboratorio. (Id. a PEPITA / PIPETA).
3. Losa / Solicítela.
4. Lío de ropa / Tela para adornar muebles.
5. Lucha / Recurra.

(Por si alguien quiere pensar en estas tres últimas, dejo las soluciones para el final).

Al decir que este juego es muy sencillo me refiero a la labor en sí de crear las adivinanzas. Resolverlas ya es otro cantar, puesto que como ya hemos comentado otras veces, la dificultad depende de que la identificación se haga con acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. (Por ejemplo, se puede dar fácilmente con la palabra «pepita» si la identifico como «semilla», pero ya no será tan fácil si la defino como «cierta enfermedad de las gallinas», ¿no?). En todo caso, esto es prerrogativa del autor (según las ganas que tenga de hacer sufrir al personal).

Y si dais con alguna que admita dos transformaciones, mejor que mejor; como esta:

6. Movimento del mar / Extraeré / Enlazaré.

En fin, tengo que admitir que este no es un juego tan divertido como otros que hemos practicado en el Café (y que seguiremos practicando), pero tiene la ventaja ya indicada de que no hay que recurrir a conticinios 🙂 para crear un acertijo de este tipo, razón por la que espero una buena participación.

Y para dar ejemplo, he aquí unos cuantos saltos:

7. Composición musical / Prenda de vestir especial.
8. Pelado / Inactivo.
9. Molusco / Tíldala.
10. Estercolero / Cambiarla.
11. Arma / De cola blanca.
(Esta es de cuatro sílabas).
—–

Un abrazo.

P. D.:
Soluciones (3 a 6):

3. LÁPIDA / PÍDALA.
4. PETATE / TAPETE.
5. PELEA / APELE.
6. RESACA / SACARÉ / CASARÉ.

Lista de los saltos de sílabas aportados en comentarios. Pinche en un número para ir al salto de sílabas correspondiente.

12. (Blasita)
13. (Blasita)
14. (Blasita)
15. (Monic)
16. (Monic)
17. (Robin)
18. (Robin)
19. (Blasita)
20. (Blasita)
21. (Blasita)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Blasita)
30. (Blasita)
31. (Blasita)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Robin)
38. (Robin)
39. (Robin)
40. (Robin)
41. (Robin)
42. (Robin)
43. (Robin)k
44. (Robin)
45. (Robin)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)

57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Monic)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Blasita)
67. (Blasita)
68. (Monic)
69. (Monic)
70. (Robin)
71. (Robin)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Blasita)
77. (Blasita)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Robin)
86. (Robin)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
92. (Robin)
93. (Robin)
94. (Robin)
95. (Robin)
96. (Robin)
97. (Robin)
98. (Robin)
99. (Robin)
100. (Robin)