Se levanta el telón…

Buenos días:

Os propongo echar algunos ratos con este conocido juego, en el que hay que acertar el título de una película basándose en los personajes y objetos que el creador sitúa en un teatro imaginario.

Aunque eso ya lo sabéis, quizá no os hayáis percatado de que se trata de un juego muy sencillo, el más sencillo de todos los que se han propuesto en este Café. Y me refiero al hecho de inventar un caso, que para entendernos lo vamos a llamar “escenario”. Veréis por qué lo afirmo tan convencido:

Sí, porque los hay de todo tipo y, por consiguiente, a la medida de las ganas que tenga cada uno de pensar (no siempre tenemos la mente para meternos en profundas adivinanzas) como vais a ver en estos 12 ejemplos:

(Si ya queréis jugar a adivinarlos, llevad el texto del enunciado abajo, al final de la pantalla, para que no se vea de golpe la solución, y subidlo poco a poco).

Los hay muy sencillos, tontorrones, como este:

1. Se levanta el telón y se ve a Gustavo XVI de Suecia en su gran biblioteca privada leyendo un libro. ¿De qué película se trata?

EL REY LEÓN. (1994).

Normalmente se forman con la unión de dos o más palabras, aunque también los hay que las dividen:

Se levanta el telón y aparecen dos personas mirándose al espejo. ¿De qué película se trata?

SE VEN. (Brad Pitt, 1995).

Este juego tiene la ventaja añadida de que no es necesario que con los datos del escenario se forme el título de la película con todas sus letras. Pueden resultar, pues, palabras distintas aunque parecidas. Basta con que se identifique el título. Nada más. Veamos estos dos casos:

3. Se levanta el telón y se ve una hoz a la que le falta lo principal, o sea, la cuchilla.

¿De qué película se trata?

EL MANGO DE HOZ. (Judy Garland, 1945).

4. Se levanta el telón y se ve a Madame Curie y a su lado, en un atril, el DLE abierto por la página que dice: «1. m. Acción y efecto de deslindar». ¿De qué película se trata?

LA LISTA DESLINDE. (Liam Neeson, 1994)

No obstante, habrá casos como éste en los que casualmente todo o casi todo coincida:

5. Se levanta el telón y se ve una cúpula, la cúpula más grande de todas. ¿De qué película se trata?

EL MAYORDOMO. (Forest Whitaker, 2013).

O sea que en este juego la licencia (o pequeña trampa, jeje) es total prácticamente, con la única condición de que, repito, el título de la película quede identificado. En este sentido, valdría también inventarse un nombre propio (que como los hay cada vez más raros… quién va a dudar de su veracidad) como hago yo en el caso siguiente. Eso se llama, un apaño, que aquí también vale:

6. Se levanta el telón y se ve a don Elilu (nombre de varón) dando una conferencia en pro de las seculares aspiraciones de los judíos. ¿De qué película se trata?

ELILU SIONISTA. (Edward Norton, 2006).

Con tantas facilidades como hay en este juego y con los miles y miles de películas que existen… hombre, yo creo que cualquier blasitero, aunque no sea muy partidario de los acertijos, podría hacer el intento de crear algún escenario y publicarlo en el Café.

Aprovecho para informaros de que si vais a Huelva, a la hora de comer o tapear podéis pedir, además de los excelentes pescados y mariscos que colman sus establecimientos, una carne en salsa que resulta muy tierna y muy sabrosa. Pero no preguntéis qué es hasta que no hayáis terminado el plato porque habrá quien muestre rechazo cuando le digan que se trata de lengua de ternera. Hay un bar con esta especialidad en la céntrica calle peatonal llamada Concepción.

Y esa información me sirve de base para el siguiente escenario. Este es un ejemplo de que, además de los casos sencillos, puede haber otros que sean más imaginativos, como este:

7. Se levanta el telón y se ve la pizarra de un bar que anuncia lo siguiente con letras muy grandes: “Plato del día: lengua de ovino en salsa al Jerez”. ¿De qué película se trata?

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. (Anthony Hopkins, 1991).

También los hay un poco escatológicos como estos dos:

8. Se levanta el telón y se ve a un hombre desnudo de espaldas, al que le han hecho una operación quirúrgica, de modo que en vez de tener un ano como todo el mundo, tiene dos, pero más pequeños. ¿De qué película se trata?

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. (Elijah Wood, 2001).

9. Se levanta el telón y se ve a un recluta que porta un ventilador funcionando, o sea, echando aire. ¿De qué película se trata?

EL QUINTO MANDA VIENTO. (Angélica Aragón, 2008).

(Para este caso, también habría valido una acción escatológica).

Asimismo, se pueden dar situaciones inusuales o esperpénticas (ya digo, aquí cuela todo, jaja):

10. Se levanta el telón y se ve una báscula en la que están pesando a una hembra de ganado porcino descomunal, y la aguja marca nada menos que 211 kg. ¿De qué película se trata?

CERDA: 211. (Luis Tosar, 2009).

11. Se levanta el telón y se ve a unas mujeres cuya indumentaria delata que se han escapado de un manicomio, y se han colado en un crucero que recorre el mar de Las Antillas. ¿De qué película se trata?

PIRADAS DEL CARIBE. (Johnny Depp, 2003).

12. Se levanta el telón y se ve un taxi como por ejemplo el de Guillermo Montesinos en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en el que (para quien no lo recuerde) llevaba todo tipo de objetos en su interior. ¿De qué película se trata?

TAXI DIVER. (Robert De Niro, 1976).

Bien, pues creo que incluso para el que no conociera o no recordara este juego, ha quedado claro con esta docenita de ejemplos lo fácil que es inventarse un escenario (otra cosa es adivinarlo, jeje), razón por la que espero vuestra participación con casos variados (cuanto más esperpénticos, más graciosos son) pero que sean de vuestra cosecha, por supuesto. Podrá haber coincidencia o similitud con alguno ya publicado en internet (como ocurrió hace poco con un palíndromo) pero eso es inevitable.

Os espero. Un abrazo.

Lista de los “escenarios” aportados en comentarios. Clique en un número para ir al “escenario” correspondiente.

13. (Robin)
14. (Robin)
15. (Blasita)
16. (Madri)
17. (Robin)
18. (Milord)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Robin)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Robin)
33. (Robin)
34. (Robin)
35. (Robin)
36. (Robin)
37. (Monic)
38. (Monic)
39. (Monic)
40. (Robin)
41. (Blasita)
42. (Robin)
43. (Blasita)
44. (Robin)
45. (Monic)
46. (Robin)
47. (Robin)
48. (Robin)
49. (Robin)
50. (Robin)
51. (Robin)
52. (Robin)
53. (Robin)
54. (Robin)
55. (Robin)
56. (Robin)
57. (Robin)
58. (Robin)
59. (Robin)
60. (Robin)
61. (Robin)
62. (Robin)
63. (Robin)
64. (Robin)
65. (Robin)
66. (Robin)
67. (Robin)
68. (Robin)
69. (Robin)
70. (Robin)
71. (Monic)
72. (Robin)
73. (Robin)
74. (Robin)
75. (Robin)
76. (Robin)
77. (Robin)
78. (Robin)
79. (Robin)
80. (Robin)
81. (Robin)
82. (Robin)
83. (Robin)
84. (Robin)
85. (Blasita)
86. (Blasita)
87. (Robin)
88. (Robin)
89. (Robin)
90. (Robin)
91. (Robin)
Autor: | 2018-05-29T21:04:22+00:00 11/02/17|Cine, Juegos, Se levanta el telón|265 Comentarios

265 Comments

  1. Robin 08/02/2018 en 19:00

    Buenas:

    En efecto, esa es la respuesta: Plano culto, que nos da Plan oculto, siempre que, después del lío que he formado, no haya impugnaciones.

    Vaya, vaya, vaya… Está comprobado, Monic, que cuando entre las pistas aparece algún actor o director de cine, no hay film que se te resista, por muy oculto que se encuentre. Y es que, chica, estás en un plan… 🙂
    Pues muy bien, Monic: estrenas una enhorabuena de la remesa recién llegada, que da gusto verla: sólida, bien acabada y muy brillante, aunque no tanto –dónde va a parar– como tu acierto. 🙂

    Y repito lo que dije para las charadas: a ver si entre todos llegamos al centenar de películas. Ánimo.

    Un abrazo.

  2. Robin 08/03/2018 en 10:19

    Buenos días:

    En secreto de confesión os confieso que cada vez me resulta más difícil encontrar títulos de películas que se presten a este juego de palabras. Estoy ya en la fase de “rebusco de la cosecha” –que dirían los operarios de la gleba de don Milord 🙂 –, motivo por el que resultan más rebuscados, claro, los enunciados de los escenarios que están saliendo últimamente.

    No obstante, mi neurona y yo hemos decidido por unanimidad hacer el intento de llegar (lo más dignamente posible, je je, o sea, sin abucheos) al centenar de películas, porque creemos que sería una bonita meta. Pero poco a poco.

    Ni que decir tiene que sería estupendo que algún blasitero nos quisiera echar una manita, ya lo creo, y si hiciera las 19 que faltan… pues esto. Pero vayamos ya al tajo:

    78.

    Se levanta el telón y se ve a un hombre con cara de estar hambriento que acaba de entrar en su casa y le pregunta a Sagrario, su mujer: –Sagrada, ¿está ya la comida? ¿De qué película se trata?

    Informal:
    ¡¡¿_ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _ ?!! (Lo dice un tercero, denotando extrañeza). (2 +5 + 7).

    Formal:
    _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _ _. (2 +5 + 7). 1.ª época. (Blanco y negro).

    —–

    79.

    Se levanta el telón y se ve un corderito en el momento en que alguien lo está ofreciendo a su dios en sacrificio (pobrecillo) . ¿De qué película se trata?

    Informal:
    _ _ / _ _ _ _. (2 + 4).

    Real:
    _ _ _ _ _ _. (6). 2.ª época (GB) y 3.ª época (EE. UU.)

    Este tiene la pega de que el verbo que determina la acción (que va en 3.ª sing. presente indicativo) es un término poco usado (lo digo yo y también lo dice el DLE, je je), pero lo he utilizado porque el DUE, señoras y señores, lo da por válido.

    —–

    El n.º 80 es uno de esos en los que, por ser tan fáciles, hay que poner paja para “distraer” al personal:

    80.

    Se levanta el telón y se ve el estadio de fúbol del Nápoles, llamado San Paolo, en el que en ese momento se enfrenta la squadra del equipo SSC Napoli a la del FC Internazionale Milano; pero se observa que éste no juega con su camiseta habitual de rayas verticales azules y negras: como equipo visitante y por similitud con los colores del equipo contrario, ha tenido que sustituirla por otra, en este caso por una de color blanco. ¿De qué película se trata?

    Informal:
    _ _ / _ _ _ _ _ / _ _ _ _ _ _. (2 + 5 + 6).

    Verdadero:
    _ _ / _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. (2 + 11). 3.ª época. 3 nominaciones al Óscar (actriz, fotografía y dirección artística).

    —–

    El n.º 81 es otro de esos en los que, por ser tan fáciles, hay poner paja para “distraer” al personal:

    81.

    Se levanta el telón y se ve a una pareja –ella es Dora (Teodora), y él es Teo (Doroteo)– en la cocina de su casa. En ese momento, él está colocando el pan que acaba de comprar en la tahona de su amigo Mateo –llamada Panadería Trigo limpio–, en un arca que tienen destinada para guardarlo. Ella, algo cegada por los efluvios de la cebolla que está cortando para hacer un atún encebollado al vino blanco, al notarlo tan activo le pregunta: –¿Qué es eso,Teo? Y Teo le responde con una frase que es el título de una película. ¿De qué película se trata?

    Informal:

    _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ / _ _ _ _. (2 + 4 + 2 + 3 + 4).

    Formalito:
    _ _ / _ _ _ _ / _ _ / _ _ _ _ _ _ _. (2 + 4 + 2 + 7). 1.ª época (cine mudo) y 3.ª época (bien acogida en el Kursaal).

    —–

    Abrazos. 🙂

    (Hasta el próximo domingo, que pienso estar de vuelta).

  3. monic 11/03/2018 en 16:50

    ¡Hola! El 79 será “Lolita”. Lo lita = lo sacrifica. Lo he conseguido buscando “sacrificio” en el DIRAE, que conocí cuando Blasita lo mencionó en las charadas. Ya he aprendido otra palabra nueva, ¡gracias, Robin!
    Saludos cordiales

  4. Madri
    Madri 12/03/2018 en 01:09

    No tengo ni idea, es desesperante, pero aquí voy a estar, en la sala de butacas, hasta que se resuelva el enigma.

    ¡Qué mala, malísima soy para esto del cine, por Dios!

  5. Robin 12/03/2018 en 09:00

    Buenos días:

    Bien, muy bien, requetebién, Monic, te felicito. Y como has acertado la más difícil de las cuatro (creo yo), espero felicitarte más veces. En efecto, se trataba de la famosa obra de Nabokov. Como se ve, en Inglaterra se atrevieron a hacer una adaptación cinematográfica de la polémica novela allá por los años sesenta, mientras que los estadounidenses –más puritanos ellos, al menos en aquella época– no se decidieron a llevarla a la pantalla hasta 1997. Pero esto, tú que eres muy aficionada al cine, ya lo sabías, je je.

    Vamos a repasar los otros escenarios:

    El 80 os saldrá en cuanto se lo planteéis a algún aficionado al fútbol y os informe un poco sobre esos equipos. En la frase informal hay una tilde en un verbo conjugado que vale un acierto.

    Para el 81 es conveniente que busquéis sinónimos de “arca”. Y hay una coma en la frase informal que vale otro acierto.

    El 78 lo he dejado para el final porque parece más artificioso. Veamos: como el hambriento marido no tiene la mente en otra cosa que no sea la comida, hasta se equivoca al nombrar a su mujer (dice Sagrada en vez de Sagrario). También podría ser que tuviera una amante llamada Sagrada y se le hubiera escapado su nombre, je je, que esas cosas pasan. Sea como fuere, lo que aquí importa es que ese error lo advierte una tercera persona que, muy extrañado, exclama algo así como ¡¡¿Pero qué dice este hombre?!! (En realidad, no sería necesario introducir un tercer personaje en la escena, puesto que la idea del autor es que sea el lector de la adivinanza el que reaccione extrañado y diga mentalmente la frase que da título a la película). Vengaa, que es más simple de lo que parece.

    Hasta la tarde, que llego tarde. Pasadlo bien.

  6. Madri
    Madri 12/03/2018 en 21:50

    Buenas noches.

    La 81 será La caja de Pandora, película del cine mudo alemán, de 1929.

    La pista de la coma ha sido decisiva, porque estaba dándole vueltas a “la caja de las/los…” y ahí no podía haberla.

    El informal, entonces: “¡La caja de pan, Dora!

    Un besote.

  7. Madri
    Madri 12/03/2018 en 21:57

    Y la 78, La llama sagrada. Con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, los inseparables.

    Tenías razón, Robin.

    ¿La llama Sagrada?

    Supongo que Monic está en otras cosas o siendo generosa, como de costumbre.

    Un beso.

  8. Madri
    Madri 12/03/2018 en 22:21

    ¿Será verdad?

    La 80 tiene que ser El intercambio, con Angelina Jolie y John Malkovich, que dirigió en 2008 Clint Eastwood.

    Claro, y el informal: “El Inter cambió”.

    Ea, pues ya está, ¡uf!

  9. Robin 13/03/2018 en 11:04

    Buenos días:

    Te llevas tres enhorabuenas, Madri, ¡tres!, que en este caso son especiales porque has conseguido descifrar en un pispás tres escenarios muy enrevesados a pesar de que –como alguien ha afirmado– eres «¡mala, malísima […] para esto del cine, por Dios!» 🙂 Eso sí que tiene mérito. Pues recibe un fuerte aplauso desde el abarrotado salón de proyecciones del Gran Café Blasita.

    Y ahora se levanta el telón y se ve la hoja de un almanaque que corresponde al día de hoy precisamente. ¿De qué película española (del año 1962, protagonizada por Concha Velasco y José Luis López Vázquez, en la que deciden casarse un “Martes y trece”) se trata? 🙂

    Un abrazo.

  10. Madri
    Madri 14/03/2018 en 12:28

    Sobre “Martes y trece”, no sé si irme al buzón de las preguntas tontas, pero como el tema ha salido aquí, aquí continúo con el tema. Uy, vaya frasecita que me ha salido; la dejo para que quede constancia de mi elocuencia…, ¡qué horror! Luego, si hay que mudarla, se muda. Blasita dicet.

    ¿Hay entre nosotros algún supersticioso? Cosillas de esas que no harían por si las moscas…

    No se corten, eh, que estamos en confianza.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario