Hola:
No es bueno que la mente esté ociosa. Así que os traigo otra sesión de adivinanzas por si os parece bien y tenéis tiempo de dedicarle un ratito, alternando esto con la entrada de chistes lingüísticos (que ahora está en pleno apogeo). «Vuelta y vuelta» que diría un cocinero.
Como en esta ocasión son más fáciles, no voy a intercalar más letras hasta que yo vea cómo respira el personal (sí, porque algunas respiran muy bien) y me parece que muchas de las respuestas pueden salir «del tirón». Bueno, pues vamos a ver qué pasa. (Pero yo a continuación cierro el instalache y ustedes tengan buenas noches). 🙂
GUÍA DE MINA: _ _ _ _ A (5)
CREMA PARA UNGÜENTOS: _ _ _ _ _ _ I _ (8)
DIVIDE LA CORONA: _ _ _ (3)
SIN EFECTOS: _ _ _ _ _ _ O (7)
MANDO DE DIRECCIÓN: _ _ _ _ D _ (6)
GRAN RECEPCIÓN EN EL PABELLÓN: _ _ _ _ _ E _ _ O (9)
RECIPIENTE PARA HUEVOS: _ _ _ _ (4)
ACOPLAMIENTO EN EL AIRE: _ _ _ _ O (5)
ALTERNATIVA VITAL: _ _ _ _ A (5)
SOPORTE PARA BARCOS: _ _ _ (3)
SELLAR LOS LABIOS: _ _ _ _ _ A R (7)
ARTÍCULO PARA LIMPIEZA: _ _ (2)
OJO, QUE CON ESTO TE BAJA LA LA NOTA: _ E _ _ _ (5)
SUJETO CON COMPLEMENTOS PERO SI VERBO: _ _ M _ (4)
¡ARRIBA LAS MANOS!: _ _ _ (3)
ALGO ESTÁ TRAMANDO: _ _ _ _ _ _ A (7)
HOMBRE DEL PRESENTE: _ _ S _ _ _ _ _ _ _ E (11)
GUARDIANA DEL TESORO: _ _ _ _ (4)
MEDIDA PESANTE: _ _ _ (3)
FAMOSA COPA DE ITALIA: _ _ _ A _ _ _ (7)
LUGAR DE DISTRACCIÓN: _ _ _ _ (4)
.
(No entiendo la advertencia)
…………………………………..
¡Claro que sí, Blasita! ¡¡¡¡¡Quinta enhorabuena!!!!! ¡Eres un hacha tricontando!
Sí, creo que te entiendo y quizá hubiera sido mejor plantearla en infinitivo, pero es así como me la encontré.
Y con las otras que tienes en mente no te cortes, chiquilla, y lánzalas. Veeenga, que se va a despertar el señor Milord de la siesta y te las va a a chafar.
…………………
Pues encantado de que tomemos una copita de chianti y brindemos todos juntos por tu ingenio. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por quinta vez, Madri!!!!!
(Al señor Lecter no le damos, no sea que la copita le abra el apetito).
Con vosotras dos no doy abasto: ¡¡¡¡¡¡Enhorabuena por sexta vez, Madri!!!!!!
Este enlace (clic) es para Osita, por si lo del pabellón de la oreja le «suena» raro.
¡»Madri» mía, cómo está el patio hoy!
Bueno, bueno, pues por mí seguid adelante, que lo estoy pasando en grande. Os merecéis otra pista: ¡Qué extraño me resulta que a nuestro amigo Dewekkerf no se le haya ocurrido lo de la guardiana del tesoro! Ahí queda esa pista.
Nos vemos enseguida.
Ah, Blasita, después del chianti, no hay más respuestas que no estén en el DRAE.
Suturar, tarea de los cirujanos que sellan los labios de las heridas.
Esto engancha, eh.
.
¡Magnífico, Madri! ¡¡¡¡¡¡¡Tu séptima enhorabuena!!!!!!! ¡Eres una máquina de pensar, chica!
(yo no te querría como rival en un concurso de estos). 🙂
Ya veo que os habéis dado cuenta de que el autor recurre a las acepciones menos usuales. A mí, y mira que lo conozco, siempre me sorprende.
……………………………….
Ahora que no me ve nadie, te voy a dar una pista, Osita: los efectos son personales.
Hasta ahora. (A ver si se da tiempo de tomar un café).
¿Así quizás sea desnudo?
¡Muy bien, Osita! ¡¡Tu segunda enhorabuena!! (cada signo de admiración es una medalla de oro) 🙂
Yo tenía dudas con esta palabra porque he vuelto a hacer una traducción literal sin darme cuenta y, si bien en francés «efecto» puede equivaler a ropa o vestido, en español no resulta tan clara esa equivalencia. Pero tú me has resuelto el problema: así que muchas gracias.
…………
Esto…. que ahora tengo que salir. Y quizá vosotros también. ¿Nos vemos mañana por la mañana?
Pero, hasta entonces, la recepción de respuestas se queda de guardia. A ver qué me encuentro cuando vuelva. 🙂
Que paséis una buena tarde y una buena noche, pensadores de primera
No sé, quizás tengo una para ésto: MEDIDA PESANTE: MOL
«Cantidad de una sustancia química cuyo peso es su peso molecular expresado en gramos.»
Un saludo.
¿Acoplamiento (de voces) = canto? Me da que puede ser que no.
Robin, amigo mío, de nuevo mis sinceras felicitaciones por este excelente juego. ¡Qué entretenido, y qué difícil, también! Nuestras damas lo hacen parecer tan fácil, pero qué va, es bien difícil; es un juego muy agudo. Todas las definiciones están llenas de un humor muy fino.
Yo no había tenido tiempo de sentarme a jugar, pero hoy sí que lo hice y me quedé sin excusas, pues resultó que mi problema no era la falta de tiempo sino de capacidad. 😀
Le hago llegar mis saludos cordiales a Osita. Es un gusto leerla por aquí.
Pasé más de media hora pensando en el de la mina, y no doy con ninguna solución lógica. Le ofrezco un millón de recompensa al que me vengue.
El hombre del presente, ¿es obsequiante? 🙂
Pues mira que no se me ocurre nada con la guardiana del deseo. Pienso en arca, pero no le veo mucha gracia y es muy directa, así que supongo que no es. Propongo que a los que estamos en el nivel «pañales» nos permitan dar de veinte a veintiocho resultados posibles, para ver si con alguno la pegamos. Así, ¿Isla (por lo del conde de Montecristo)? ¿Jefa (por Blasita)? ¿Teta (por razones obvias)? ¿Saya (que guarda no solo uno sino varios tesoros)????
Incluso me atrevería a votar por pupa (o crisálida) que guarda al insecto en metamorfosis, pero mejor me marcho sin decir más antes que me declaren persona no grata en este grato lugar.
Un abrazo para todos, y espero que estén disfrutando por lo grande de su fin de semana.
Mi más sincera enhorabuena a todas las agudas mentes que han conseguido acertar alguna de estas difíciles adivinanzas. Ya dije que me gustan mucho este tipo de juegos de agudeza mental-verbal pero en esta ocasión me temo que me voy a llevar un «cero patatero» y no será porque no le he dedicado tiempo.
Coincido con Dewekkerf, las damas están imparables pero no por eso me desanimo y lo seguiré intentando aunque sólo sea para sacar al menos «la de la honrrilla».
Un cordial saludo
Buenos días, amigos:
Dice Dewekkerf que este juego es de una gran agudeza. Yo opino del mismo modo, pero no me refiero sólo al planteamiento de las adivinanzas (que, efectivamente, tiene un gran mérito) sino sobre todo al desenlace del juego, o sea, al ejercicio de imaginación que hacéis vosotros para penetrar en el fondo de las ideas –finamente encubiertas– de una persona dotada de un alto grado de ingeniosidad, y que a continuación vosotros desentrañáis con un ingenio aun mayor. Es obvio que no habría otra forma de hacerlo. 🙂
Osita:
Se ve que has estudiado química. 🙂
Este es otro caso de los que responden a la cuestión pero se aleja del espíritu del autor, Osita. Ayer, respecto a «medida pesante» dije «¡Ya lo creo que pesa!»; bien, pues me parece que el mero hecho de pasar esa frase al plural, la convierte en una buena pista: «Ya lo creo que pesan! (para unos más que para otros). Y sin olvidar que se trata de una medida del…
Blasita:
No es canto, pero te la doy por válida: ¡¡¡¡¡¡Enhorabuena por sexta vez!!!!!!
Es un caso similar al de ayer de Madri: merece la consideración de acierto porque has hecho lo más difícil, es decir, olvidarte de las acepciones más usuales de «aire» e incidir en esa acepción relacionada con la música. Sí, señora, es un canto, aunque en este caso a dos voces: dueto. Muy bien, jefaza.
Me extraña que no hayas dicho nada de la primera de la lista: ¡si ya la tenías!
Dewekkerf:
¡Tu primera enhorabuena, Dewek! ¡Te quitaste la espinita! Y ésta casi vale por dos porque en este caso no era fácil asociar «presente» con «obsequio» Me alegro mucho.
¿Sabes por qué dije que me extrañaba que tú no acertaras lo de «guardiana del tesoro»? Pues muy sencillo, porque, si bien a todos nosotros nos gusta la narrativa, tú has demostrado a lo largo de tus intervenciones que te gusta con locura, valga la expresión.
Y se ve que al autor de la adivinanza también le gusta porque de otro modo no hubiera pensado para esta cuestión en «La isla del tesoro», de Stevenson.
Tú te has acordado de otra novela, pero lo cierto es que has dado en el clavo al proponer isla como solución, así que ¡¡Enhorabuena por segunada vez!!
Y ya sabes la consigna: Suma y sigue.
……………
Un abrazoooo.
……………
Se han cruzado nuestros comentarios, Abejaruco. Celebro tenerte por aquí y espero darte en breve una buena enhorabuena. 🙂
Un abrazo.