Buenos días:
Como os veo remangados y con el traje de faena, os voy a poner media docenita de caídas de letras muy facilitas, para comenzar esta 3.ª temporada. Ya sabéis que este juego se extendió a caída de sílabas, y que ambas se pueden alternar en un mismo juego.
.
1.
Era una pasta blanda moldeable que perdió una sílaba y se transformó en un mueble. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería una una estructura, una red.
2.
Era una parte pequeña del vestido o del traje que perdió una sílaba y se convirtió en un plato de comida. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería un molusco gasterópodo.
3.
Era un ave que perdió una sílaba y se convirtió en un pezón de donde pende la fruta del árbol. De haber perdido una sílaba distinta, se hubiera transformado en una elevación del terreno.
4.
Ërase el vuelo rápido de un ave de rapiña que perdió una sílaba y se convirtió en un supositorio laxante. Si hubiera perdido una sílaba distinta sería ahora un arbusto de jara.
5.
Era un caracol que perdió una sílaba y trasformó en un caballo más bien flaco. Si hubiera perdido una sílaba distinta se habría convertido en una vestidura holgada que no se ajusta al cuerpo.
6.
Era un animal rumiante que perdió una sílaba y se convirtió en una abertura para desaguar una acequia. Si hubiera perdido una sílaba distinta, ahora sería una merienda campestre con los amiguetes.
_____
Todas las caídas tienen una pista de la que «tirar», aunque de la n.º 4 no estoy seguro; pero si se encalla, tendrá remedio. 🙂
Un cordial saludo.
Buenas tardes a todos,
Han pasado más de seis meses desde nuestro último partido de caídas. Os paso estas tres:
66:
Había una vez una persona deshonesta y poco confiable que perdió una letra y se transformó en una clavija electrica. Si ella hubiéra perdido una sílaba en vez de dicha letra había volviendo en un tipo de tejido.
67:
Era una vez un tío que causa fastidio por su afectación y zalamería. Cuando perdió una sílaba formó un remanso grande de agua en un terreno. Ahora, pierde otra sílaba y atravesa a otro persona en un palo.
68:
Era una vez, en un edificio antiguo, un asiento de piedra al lado de ventana. El asiento perdió una sílaba y se convertió en una sucesión o salida abundante e impetuosa de algo. Entonces, con la sílaba fue, perdió una sola letra así que convertir en un cigarrillo de baja calidad y que arden mal.
Abrazos.
Hola, Steve y todos:
Espero que estéis muy bien y que estéis pasando un buen verano.
Empiezo por el principio, la 66 puede ser ladrona (ladrón, lana).
Gracias por revivir estas caídas de Robin, Steve. Un abrazo.
Buenas tardes:
A lo mejor la 68 resulta que es esto:
Cachorro (chorro, horro).
Muy buen acertijo, Steve. Abrazos. 🙂
Blasita y Robin,
Enhorabuena a los dos. Ha sido un gran trabajo. Como siempre, los dos habéis resuelto los acertijos de inmediato.
¡Un fuerte abrazo para los dos!
P.d.: Cuando leo el número 67, pienso en azúcar.
Steve, ¡hola! Espero estéis teniendo buen verano. Es un gusto leerte en castellano. No sé si la que queda es «empalagoso» porque «lago» sale quitando más de una silaba …
Abrazos
¡Excelente, Monic!
Tienes razón con respecto a la palabra. Lamento la ambigüedad del acertijo.
Era una vez un tío que causa fastidio por su afectación y zalamería.
Cuando perdió una sílaba formó un remanso grande de agua en un terreno.
Ahora, pierde otra sílaba y atravesa a otro persona en un palo.
Así era mi pensamiento: empalagoso – so = empalagó – go = empala.
Abrazos.