Nace así, queridos amigos, una nueva sección titulada a modo de aquellas entrañables historietas de los tebeos españoles que leíamos algunos que ahora peinamos canas. Como ese «Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte» o «La familia Trapisonda, un grupito que es la monda». ¿Se acuerdan?
Pues bien, DRAETE es el hermano poco conocido de la familia de los diccionarios de la Real. Tan poco conocido que no lo conoce nadie. Y es normal. Pronto fue proscrito y desheredado por su falta de educación y carencia de formas. De niño iba siempre con las rodilleras rotas, lleno de churretes y los cordones de los zapatos sin abrochar. Ya adolescente, se metía en las piscinas de las urbanizaciones a bañarse por la cara y, ahora de mayor, su afición favorita es colarse en las bodas para morrear a la novia y jalarse los canapés de gorra. Transgresor, independiente y verso suelto de cualquier poema, contiene las definiciones divertidas o disparatadas que su hermano mayor, el serio, no puede permitirse. Algunos ejemplos:
«Leyes»: Melchol, Gaspal y Baltasal.
«Gitano»: hombre dulce y exquisito. Hasta tal punto que sus brazos se toman de postre.
«Juanete»: como le llama el personal a don Juan, el director, cuando el enano no está presente.
«Guisante»: persona que guisa.
Y cosas así.
Observen que no se trata de localismos o jerga coloquial que pueda impedir la comprensión a la mayoría de la comunidad hispanoparlante, sino de agudas asociaciones entre las palabras y sus significados.
Ni que decir tiene que están ustedes todos invitados a engrosar la lista de términos que deberían formar parte de este diccionario gamberro. Pero hay que cumplir una condición: tienen que ser aportaciones originales, de su propia mollera, o en su caso, que hayan oído o leído por ahí. Nada de gugleteo y copia-pega de Internet, que eso está chupado y lo hace cualquiera. Miren que ando al loro y ya los he pillado en algunas ‘comodidades’ en el hilo de los chistes lingüísticos, so frescos. Venga, damas y caballeros, hay que currárselo.
(Pero como una cosa es predicar y otra dar trigo -je je-, y lo cortés no quita lo valiente, aquí cito las fuentes de donde he obtenido mis ejemplos, ¿o pensaban que soy yo tan ocurrente?: Diccionario ilustrado de Cipriano Telera, de mi simpar* paisano J. Antonio Garmendia. Pero prometo que las próximas serán mías).
Divertidos saludos para todos.
*Busquen una interesante discusión del término en el Centro Virtual Cervantes
Excelente tema, Milord, como siempre. Gracias por compartirlo.
Yo quisiera tener un poco de buen humor para inventar algunos conceptos alternativos que engruesen nuestro diccionario, pero… El seso no me da, y eso que parece sencillo. Digo, uno abre el diccionario en cualquier página y comienza a leer: «Perpendicular»… ehhh… Bueno, a esta parece que no le podemos sacar mucho, a ver… perpen… di… cular… dicular… lar… dícese de… no, qué va, mejor miro la siguiente: «Perpendicularidad». Uhmmm, coño, no, a está menos… Y así nos quedamos, con la misma agudeza de una mosca que se da cabezazos contra el cristal. Afortunadamente, hay mucha gente en el mundo que tiene el don de jugar con las palabras e inyectarles muy buen humor, y que cometieron el error de publicar sus astucias al alcance de los niños, en donde podemos copiarlas y repetirlas con impunindad y hasta con propiedad.
Pero igual pondré el link, ya que no tenemos mucho dinero para pagar derechos de autor o demandas internacionales.
Si se me ocurre alguna de cosecha propia pasaré por aquí a dejarla, don Milord. Pero, mientras tanto, copiaré algunas del Diccionario Cuerdo (http://www.angelfire.com/co/webpaisa/diccionario2.html) conservando para mí el único mérito de haber hecho la selección.
Amiga/o: dícese de la persona del sexo opuesto que tiene ese ‘no sé que’ que elimina toda intención de querer acostarse con el/ella.
Amor: enfermedad temporaria que se cura con el matrimonio
Amor a primera vista: lo que ocurre cuando se encuentran dos personas poco quisquillosas y excepcionalmente calientes.
Anónimo: autor del libro ‘Las mil y una noches’.
Busto: Estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.
Cama: Vehículo utilizado para entrar y salir de este mundo.
Cerebro: órgano que sirve para que pensemos que pensamos.
Compadre: No huérfano
Fe: creer sin evidencia en algo que dijo alguien sin conocimiento sobre cosas sin fundamentos.
Ignorante: persona que no sabe algo y alguien se dió cuenta de que no lo sabe.
Indefenso: incapaz de atacar.
Inteligencia: cualidad intelectual que atribuimos a quienes están de acuerdo con nosotros.
Mausoleo: el último y más gracioso de los caprichos de un rico
Y mejor no sigo. Para la próxima, espero haber inventado por lo menos una. Tiene que haber una manera de no pasarse la vida dependiendo de lo que digan los demás.
Un fuerte abrazo para todos.
Muchas gracias, D. Dewek por romper el hielo, se agradece su voluntad, pero…, ¿a quién se le ocurre abrir el diccionario por una letra tan antipática como la ‘p’? Y encima, se va derecho a la página tan dificil de las ‘perpen’. Hay que empezar por situaciones más fáciles, hombre, qué se yo, los aumentativos dan juego. Y sus opuestos, los diminutivos, también. Mire, se me acaban de ocurrir:
‘Ladrón’: (del latín ladrae-ladris). Se dice del perro grandote que ladra mucho.
O:
‘Dominico’: juego de mesa muy español en el que se emplean fichas muy pequeñitas.
Y así, más. Pero no se preocupe, hombre, enseguida llegarán nuestras señoras sabias que nos van a inspirar a todos. Verá como sí. (A ver si consigo picarlas…).
Hola, amigos:
No sé si estas tonterías que he escrito se ajustan al Pliego de Condiciones Generales para la Ejecución de los Deberes de Hacer en Casa que nos ha puesto el profe Milord.
En cualquier caso, esto es lo que hay:
Balde: Recipiente parecido al cubo, que se utiliza para coger y transportar agua gratis.
Arrojar: Echar a alguien violentamente, y más si es rojo.
Astillero: Factoría en la que construyen y reparan barcos de todo tipo y de cualquier tonelaje, entre huelga y huelga.
Apostatar: Hacer apuéstatas.
Abarquillar: Abarcar cosillas menudas.
Cortafrío: Cincel fuerte para cortar el hierro a golpes de martillo en pleno invierno.
Democracia: Doctrina política según la cual los ciudadanos tienen el incuestionable, incontestable e inobjetable derecho a decidir libremente qué personas quieren que les defrauden.
Chauvinismo: Exaltación desmesurada de los vinos nacionales frente a los extranjeros.
Condonar: Perdonar el farmacéutico una deuda de profilácticos.
Égloga: Onomatopeya de las gárgaras que hacen los pastores.
Eje: Nombre que le ponen a casi todos los toros de lidia.
Alternador: Máquina que genera y suministra corriente eléctrica, pero no sólo a los lugares de alterne, no crean.
Copear: Tomar copas, feneralmente en afundanfia.
…….
Buenas noches.
Buenas tardes:
Como el profe no me ha echado de clase y ni siquiera me ha puesto mirando a la pared, yo sigo:
Bombón: Secretario o secretaria de dirección nada eficiente, que sin embargo conserva su puesto.
Bonzo: Sacerdote del culto de Buda en Asia Oriental, hecho de un material altamente inflamable.
Cabrear: Acción de meter el pastor el ganado cabrío en el redil, pero con un humor de perros.
Camillero: El Príncipe de Gales, of course.
Campurriano: Natural de Campoo (Cantabriaa).
Cantero: Hombre que tiene por oficio extraer piedras de una cantera mientras echa unas coplillas.
Capitalista: Persona acaudalada, principalmente en dinero y valores, a diferencia del hacendado, que es poseedor de fincas valiosas. (Y yo con estos pelos).
Cardiópata: Dícese de la persona que tiene el corazón en una pierna. (Lo cual no es nada raro porque hay gente que lo tiene en un puño).
Caricatura: Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de las personas, aunque hay casos en que ni falta que hace. (Esto me recuerda el chiste del que fue a comprar una careta para el carnaval y le dieron sólo la gomilla).
Carro: Carruaje con dos ruedas, con varas para enlazar el tiro, al que los avispados se saben subir con una agilidad asombrosa.
Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, exceptuando las ciencias políticas.
Cagarrache: Operario de la almazara dependiente del maestro o contramaestre. (Yo, con ese nombre, me buscaría otro trabajo).
Contralto: Bajo
Cinéfilo: Aficionado al cine, especialmente a las películas de espadas y cuchillos.
Diapasón: Uno de esos días que se van sin darnos cuenta.
Cigala: Crustáceo marino de color claro y caparazón duro, que dicen que es comestible y cuentan que tiene un sabor muy agradable.
…………
Saluditos.
Hola, Robin:
¿Me podrías explicar la entrada de bombón? Me gustaría entenderla.
Muchas gracias.
Hola, amigos. Muy buenas noches. A esta hora, a menos que tengan un insomnio endemoniado, imagino que todos duermen. Es lo divertido de vivir al otro lado del mundo. Puedo entrar en la casa y hacer un poco de desorden, sin que puedan regañarme. Para cuando se den cuenta, yo ya estaré durmiendo la mona en alguna cuneta del estacionamiento, jaja.
¡Qué clase de intervenciones! Los felicito a ambos. Robin nos ha dejado un amplio repertorio de graciosísimas acepciones por aprender, así que tenemos tarea para la casa. Y yo que pensaba hasta ahora que un capitalista era el artesano experto en esculpir capiteles… 😀
Al final me animé, gracias a las palabras motivadoras de don Milord, y me voy a atrever a colocar algunos chistes malos malos por aquí. Pero, que conste, que todo sea con tal de retar un poco a nuestras damas, que ya quisiera poder manejar yo mi auto con la habilidad con la que ellas dominan este idioma, pues seguramente podrán inventar nuevas acepciones llenas de humor y creatividad.
Por favor, no me expulsen del blog. Sean pacientes, que ya les dije que el humor no era lo mío
(Por cierto, no coloqué las palabras en orden alfabético, porque igual nuestro diccionario no tiene ni pies ni cabeza).
Bucólico: Llanto irritante del bebé con gases.
Mudo: Paded gandota de ladillos
Contrarrestar: Operación opuesta a la resta, también conocida como suma.
Topar: Acción de cubrir un recipiente con un topo, por no tener nada mejor a la mano. Se recomienda lavar y afeitar el topo antes de usarlo, por elementales medidas de higiene.
Desafinado: Hombre gordo.
Insolencia: Enfermedad que provoca el exceso de sol.
Úvula: Badajo de carne que cuelga en el fondo de la cavidad bucal y que siempre apunta al norte.
sedar: Depósito de seda
avisar: Lo que hacen los venezolanos, pasaporte bajo el brazo, en las largas colas fuera de la embajada de USA.
Condonar: Primera gaveta de la mesita de noche de un hombre soltero o recién divorciado.
Éxito: lo que en ocasiones viene luego de pensar. «Pienso, luego…»
Reputación: Acción de liberarse para luego recaer en la profesión más antigua del mundo.
Pulpa: Novia del pulpo. Úsese preferiblemente después de que la agarra la hélice de un barco.
Púlpito: Cría del pulpo con la pulpa.
Puntuar: Que llega sin farta a la hora y ar lugar estabrecido.
abordar: órden inapelable que daban las madres del siglo XIX a sus hijas, luego del almuerzo o antes de acostarse a dormir.
Amigos, perdonen lo malo. Seguiré practicando, si don Milord no me echa para siempre de su tema. ¡Esperamos por sus aportes para seguir aprendiendo!
Hola, chicos:
Muy buenos golpes, Dewe, te felicito con todo entusiasmo.
Y como bien dices, sería estupendo que también las señoras se animasen a publicar algunas de sus ocurrencias en este DRAETE, que con toda seguridad serán de un humor de lo más fino, agudo, imaginativo y a la vez destornillante. 🙂
Así que , queridas amigas, os leeré muy gustoso pasados unos días, porque ahora voy a hacer un viajecillo con mi autillo. (No, el ave rapaz nocturna de color pardo rojizo con manchas blancas, no viene con nosotros).
Un fuerte abrazo. 🙂
¡¡Muy bien, muy bien!! ¡Son ustedes unos formidables cameleros! Qué cuidado hay que tener con el personal de este barrio. Aunque se agradecería un pelín de profesionalidad, ¿saben?. Me explico: cualquier entrada que se precie debe estar argumentada en su origen etimológico, si se conoce, claro. Por ejemplo, don Dewek: ‘Reputación’ sabe todo el mundo que proviene del latín ‘reputae’. Hay que ponerlo, hombre. O, don Robín, también es conocido que ‘Camillero’ es extranjerismo del inglés ‘Camil-la’. Eso ayuda a su compresión. (Por cierto, ¿cómo es que no hay que explicárselo a doña Osita y ‘bombón’ sí?). !Esto marcha! Verán en cuanto las señoras dejen de hacer calceta y se pongan con esto. Va a ser un reventar.
Les dejo con un par de definiciones:
TASCÓN: lo que hy debajo de los zaspatos.
MIGUELETE: en cuantito me entere de lo que es un guelete les digo cómo es el mío.
No se quejen, para ser de la casa no están mal.
Saludos para todos.
Buenos días, Milord.
» (Por cierto, ¿cómo es que no hay que explicárselo a doña Osita y ‘bombón’ sí?).»
Eso es porque conozco mejor la casa real de Inglaterra que la administración española :-(.
Je,je, doña osita, con ese oculto secreto ¡cualquiera puede! Pero semejante privilegio no le exime a usted de haber conculcado una norma de esta sección. Bueno, sí, se me olvidó citarla, un despiste. No me acordé decir que el que entre aquí a decir algo no puede irse sin dejar un aporte. En este caso una definición gamberra de alguna palabra de nuestro idioma. Así que ya lo sabe, está en deuda. De la misma forma que continua en deuda nuestro querido concurdáneo el señor Robin, que no termina, me parece, de explicarle cierto sentido oscuro de algún término por él expuesto.
Muchos saludos humorados para todos.
Milord me obligaron a liquidar una deuda.
¡Ay, Dios mío!
Ésto es un desafío para mí quien domina a trancas y barrancas su propia lengua y menos aún una lengua extranjera.
Entonces, un intento:
conjugar palabra compuesta de con (Del lat. cum) y jugar (Del lat. iocāri).
1. v tr. jugar con verbos con el fin de encontrar el tiempo correcto.
¡Pero, bueno, doña Osita, si se ha descubierto usted como la mayor gamberreta de este blog! Bravo, eso sí que es maestría y profesionalidad a la hora de presentar una… ¿’gamberradita’? en este diccionario alternativo. Bien argumentado y fundamentado en lo etimológico. Formal hasta en el detalle. Con sus negritas y sus cursivas. Nos ha dado usted ‘sopa con ondas’ a muchos indígenas de esta lengua. (Lo siento, lo he hecho adrede. Si no sabe qué significa esa expresión tendrá que buscarla. Así se aprende, ¿no?).
Gracias por su intervención. Ojalá se animen algunas componentes de este rinconcito y nos regalen algunas gotitas de su ingenio.
Saludos para todos.