Yo no sabía hasta hace poco que la letra u que aparece en los dígrafos qu y gu no es una letra vocal, porque creía que las letras a, e, i, o y u, sin distinción, eran siempre vocales.

Pues bien, estaba equivocada, como suele pasar, por no haberme parado a pensar bien en el significado de vocal, que no podía ser otro que el que se aplica a cualquier sonido que se emite por la voz.

La u de los dígrafos no es vocal porque no suena. Así de fácil. Por lo tanto, la u actúa en ellos como un mero signo ortográfico, una letra, pero nada más. Una letra desposeída de su sonido, luego también de su apellido habitual.

Esto me trae a la memoria la anécdota famosa en que un lector de ABC, José Fernando Blanco Sánchez, escribió una carta a este periódico aludiendo a un comentario de Lucía Echevarría con relación a la palabra murciélago, de la que, al parecer, la escritora había sugerido que era la única del español que contenía las cinco vocales. Bueno, lo de Lucía resultó ser un bulo al que se dio mucho pábulo porque no había habido tal afirmación por su parte, pero la carta sí es auténtica.

El señor Blanco citó una retahíla de palabras, supuestamente con las cinco vocales, entre las que se encontraban varias que contenían los dígrafos qu y gu, como arquitecto, arquetipo, consiguiera, esquilado, estanquillo, milonguera, jerárquico

También estaba equivocado el señor Blanco, pues todas estas palabras no contienen las cinco vocales, ya que la letra u que aparece en ellas solo forma parte del dígrafo y no tiene valor independiente.

Todo esto para llegar adonde quería llegar: a la definición de la palabra diéresis en el diccionario académico:

1. f. Signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse; p. ej., en cigüeña, pingüino.

Dice «que dicha vocal debe pronunciarse». ¿Acaso hay en español alguna vocal que no deba pronunciarse? No sé si estoy emparanoiada (!) pero me parece que esta definición deja mucho que desear. ¿Creéis que se podría mejorar?

Agradeceré vuestros comentarios.

Un abrazo muy fuerte.