Buenas tardes, mis amigos:

Quizá os parezca extraña esta pregunta, pero he llegado a un punto en el que no encuentro  salida. Había hecho una consulta a la RAE por medio de Twitter, pero no me han respondido. No sé si porque no es tema que deban contestar por ese medio o qué, pero el caso es que no lo han hecho.

De todos es sabido que a la virgulilla de la ñ se le llama tilde y que, desde unos años para acá, no sé cuántos, casi en exclusiva también al acento gráfico. Lo que antes era un “acento”, y punto. De hecho,  la RAE hace suya  la palabra  en la Ortografía (2010) para nombrar el acento gráfico debido, dicen,  a que el término “acento” es polisémico y tanto se puede usar para hacer referencia al acento prosódico como al signo gráfico con el que se refleja dicho rasgo en la escritura (´).

Para evitar ambigüedades o equívocos, dicen,  usarán en la obra el término “acento” únicamente cuando se refiere al rasgo prosódico, mientras que para aludir al signo gráfico (´) dirán “tilde” o “acento gráfico”.

A mí esto me parece muy bien, porque las cosas cuanto más claras, mejor.

Pero el caso es que en el Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE, en la entrada “tilde” dice: que “se llama tilde tanto al acento gráfico como al rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc.“.

Entiendo que, si es “tilde” el trazo de la t, también ha de serlo el de la A, de la F, de la Q… Ahora, con la escritura mecánica, apenas se pueden apreciar porque no parecen ser trazos separados, pero cuando la escritura es a mano, en letra española o inglesa, se ve perfectamente que son, a mi entender, tildes. Tan tildes como la de esa t que cita el Panhispánico. ¿O ya no escribe nadie a mano?

Todo esto para deciros que he mantenido una discusión bizantina con una joven que no da su brazo a torcer y asegura que tilde es el acento gráfico y sanseacabó. Lo peor de todo es que me mira como con una especie de “tolerancia”, por no decir que piensa que estoy chocha ya.

No encuentro ninguna publicación donde ese “etc.” del Panhispánico se extienda de forma explícita para poder demostrarle a esta recalcitrante jovencita que lo que digo es cierto. O no, que todo podría ser. Lo peor es quedarme con la duda.

Y eso es todo, a ver si se os ocurre alguna idea para encontrar algo más.

Muchas gracias a todos.

Un abrazo