Caída de letras

Buenos días:

He pensado que además de jugar con las palabras a través de charadas, películas, etc., podríamos hacerlo de una forma mucho más sencilla, a fin de que también pudieran intervenir de vez en cuando los blasiteros que tienen menos tiempo libre para visitar el Café, ya sea solucionando casos puntuales o creándolos.

El juego que propongo no puede ser más simple porque se trata de descubrir dos palabras con las pistas que se dan, pero con la particularidad de que la primera de ellas, tras quitarle una letra, ha de coincidir con la segunda. Veamos unos ejemplos:

–Hay una especia que cuando pierde una letra da lugar a una catátrofe.

–Era elegante y gallardo pero perdió una letra y se transformó en un perro.

–Un religioso con cierto rango perdió una letra y lo dejaron más que tonsurado.

(No doy las soluciones hasta el final por si alguien desea sacarlas por su cuenta).

Y como todo juego, este tiene unas reglas que hay que observar, aunque son muy simples:

1.ª Las palabras han de tener como mínimo tres sílabas (puesto que con menos se podrían dar casos con varias soluciones).

2.ª Tienen que ser palabras que figuren en el DLE pero sin marcas, es decir, que no sean pocos usadas o localismos o términos que solo se utilicen en América Latina.

3.ª No son válidos los aumentativos ni los diminutivos (por ejemplo, no valdría el tándem monitor / monito).

4.ª Las formas verbales admitidas son el infinitivo y el participio (por ejemplo, no valdría la pareja taparan / tápara).

5.ª La poda será sólo de una letra, y ésta podrá ser inicial, intermedia o final.

6.ª Hay total libertad para acentos y tildes (vide ejemplo de condición 4.ª).

7.ª y otras: Las que decidamos entre todos más adelante, si hubiera lugar (si eso, que dicen ahora).

Tal vez sería conveniente que se diera el nombre de la letra que desaparece (en el primer caso, por ejemplo, sería la n), con objeto de facilitar algo más la búsqueda. Otra forma de dar facilidades sería la de indicar la posición de la letra que se cae (en el primer caso sería la letra final). En fin, estos pormenores los podemos ajustar entre todos más adelante.

No obstante, como hemos dicho en otras ocasiones, el grado de dificultad para resolver enigmas depende de la mayor o menor claridad que quiera el autor dar a las pistas (para que no falten ejemplos: la n.º 5 de las que expongo a continuación resultaría más fácil si en vez de “órgano del cuerpo” dijese directamente “ojo”), PERO –y también lo hemos comentado en otra ocasión– tampoco conviene que resulten demasiado facilonas.
—–

Venga, no se hable más y empecemos con esta media docenita para abrir boca:

1.- Era un cetáceo de cinco metros pero perdió una letra y se convirtió en un recipiente de cocina.

2.- Eran unas regiones españolas que al perder una letra se hicieron fragmentos puntiagudos.

3.- Era un círculo de la Tierra que perdió una letra y acabó en algo trivial o manido.

4.- Empezó como almacén pero perdió una letra y terminó siendo un lugar de muchos anfibios.

5.- Era una necia que perdió una letra y se convirtió en una membrana de un órgano corporal.

6.- Cuentan que una ciudadana de la región del Véneto por perder una letra tuvo que pasar por un control.
—-

Espero vuestras opiniones
y, si eso, vuestras soluciones.
Sin olvidar las creaciones. 🙂

Un abrazo.

Resultados de los tres ejemplos:

–Estragón / estrago.
–Galano / alano.
–Prelado / pelado
.

Lista de las «caídas de letras» aportadas en comentarios. Pinche en un número para ir a la «caída de letras» correspondiente.

7. (Blasita)
8. (Madri)
9. (Madri)
10. (Madri)
11. (Madri)
12. (Madri)
13. (Madri)
14. (Robin)
15. (Robin)
16. (Robin)
17. (Robin)
18. (Robin)
19. (Robin)
20. (Madri)

21. (Robin)
22. (Robin)
23. (Robin)
24. (Blasita)
25. (Blasita)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Monic)
29. (Madri)
30. (Robin)
30 bis. (Robin)
31. (Madri)
32. (Madri)

Autor: |2018-11-07T23:19:02+00:0017/08/18|Adivinanzas para pensar, Caída de letras, Juegos, Léxico|92 Comentarios

92 Comments

  1. Madri
    Madri 07/11/2018 en 01:11

    Y vamos con la caída 31.

    31.

    Esto era una vez la acción antigua de conservar unas cosas que, cuando perdía una sílaba, dejaba de ser antigua para continuar conservando otras cosas, y no hace falta decir más, que está clarísimo.

    Buenas noches.

  2. Robin 07/11/2018 en 20:52

    Buenas tardes:

    Se me ocurre una pareja de palabras que cumple el enunciado y que empieza por E (la primera), pero dudo de que sea esta porque la encuentro relativamente fácil teniendo en cuenta la fama de “dura” que tiene la autora para estas caídas.

    Hay otra pareja de palabras que también cumple con las premisas pero tiene el inconveniente de que la primera de ellas solo figura en el DUE. Empieza por C y es poco conocida, o sea que es más “madri” que la anterior. 🙂

    Que pase el siguiente.

    Un abrazo.

    • Madri
      Madri 07/11/2018 en 22:33

      ¿Ves como solo era ‘fama’?

      Háganme caso y sigan la flecha de la E, que les llevará por buen camino…

  3. Madri
    Madri 07/11/2018 en 22:40

    32.

    Hay que tener mucho porque, de lo contrario, cuando se le cae la sílaba de rigor y —ya sin ella— se pone en marcha, puede salir la obra toda albarazada.

    Buenas noches. Un abrazo.

  4. Robin 11/11/2018 en 11:02

    Buenos días:

    Como la 31 es relativamente fácil (bueno, suponiendo que sea esa que empieza por EN –la primera– y por C la otra ), con la 32 te has desquitado pero bien, Madri, o sea que has dado una de cal y otra de arena.

    Por cierto que la otra solución de la 31 que apunté tenía que ver con la cal: Calcurado / curado. Pero ya dije que que la primera («Conservado con cal», según el DUE) no figura en el DLE.

    Y volviendo a la 32, te voy a hacer una preguntita: Si no hubieras aplicado la acepción menos conocida (especialidad de la casa, je je) de la palabra mutilada, ¿podría ser así la segunda parte de la adivinanza?:

    cuando se pone en marcha y no nos damos cuenta de que se ha quedado sin agua porque nos ha llamado por teléfono la cuñada (y hay que ver lo que charla…) puede quemarse la obra.

    Que tengáis un buen domingo. 🙂

  5. monic 11/11/2018 en 18:57

    ¡Hola! Madri, no es que no quiera participar con tus caídas de letras sino que desgraciadamente no tengo ni idea, ni siquiera de la supuestamente fácil 31 y con los empieces-pista de Robin. Había pensado en “lavadora” para la 32, pero nada.
    ¡Saludos cordiales!

    Había puesto una charada aquí, me he hecho un lío …

  6. Madri
    Madri 11/11/2018 en 19:48

    Hola, Robin y Monic, Monic y Robin:

    Yo también me hago un lío a veces entre las caídas y las charadas. Se me cruzan las ideas de unas y de otras hasta que me doy cuenta de que no tengo ni idea de dónde estoy y he de empezar de nuevo.

    Pero, volviendo a la 31, resulta que es un método de conservación tan antiguo que casi ni me acuerdo de cuál era…, ah, sí, ya. Lo que sí tengo claro es que empieza por E, pero no por EN, sino por EM, por aquello de que antes de B y de P se escribe siempre M. Dicen que los egipcios fueron unos especialistas, aunque no creo que usaran cal… y no digo más porque no va a hacer falta.

    En cuanto a la 32, sí, creo que sí, que podría valer. Sobre todo porque has utilizado una buena pista en la prótasis de la condicional, je, je.

    Venga, que ya está calentito.

  7. Robin 12/11/2018 en 11:38

    Buenos días:

    Yo había pensado en ENCURTIR / CURTIR pero ya veo que no, que se trata de ese verbo tan utilizado por los antiguos egipcios.

    Y si ahora estoy por fin en lo cierto, señora Madri, tengo que destacar –y felicitarte por ello– que has sabido “jugar” con nuestra mente.

    Me refiero a que como en ambas partes de la adivinanza empleas el verbo conservar, nosotros, los pensadores de a pie, hemos asociado su significado a las dos palabras buscadas como es natural, pero con el mismo significado en ambos casos, sin pensar en que conservar tiene varias acepciones, ja ja.

    Ahí estaba el quid, ya que una cosa es conservar en el sentido de evitar su putrefacción, y otra cosa es conservar en el sentido de mantener, retener, guardar.

    Pues muy bien, porque en cierto modo has inventado otro tipo de adivinanzas. Y me ha recordado el programa Desafía tu mente, de Antonio Lobato (clic). 🙂

    Un abrazo.

  8. Robin 14/11/2018 en 10:04

    Buen miércoles 14 a todos. (Ea, ya pasó).

    Sí, es fácil mezclar las charadas con las caídas de letras, tal como habéis dicho; y puede que sea porque últimamente han ido avanzando en número de forma casi paralela. Incluso ahora coincide que hay 32 publicadas de cada una.

    En cuanto a las soluciones de las dos últimas caídas de Madri, je je, la 31 y la 32, he de decir que me gustaría que fuera otro compi quien las diera porque no queda bien que las desvele el “ponente” de este juego de palabras. Pero, en fin, por no dilatar más lo que por ahí aún colea (influido por Corea, sin duda) y sobre todo, por hacer caso a nuestra Directora General 🙂 quien, además, ha dado ejemplo con la charada culinaria de Monic, voy a mostrar mis cartas:

    32: Conocimiento / cocimiento. El segundo término tiene una acepción poco o nada conocida, la 3, que se refiere a una operación de tintorería, que en nuestro caso podría salir de pena (o sea, albarazada, por emplear un término muy usual) si no se hace con mucho conocimiento.

    31. Embalsamado / embalsado. Con la primera acción se conservan los cuerpos y con la segunda se conserva el agua, por ejemplo, en una balsa o en un embalse durante un tiempo.

    A ver si son buenas cartas.

    Un abrazo.

    EDITO:

    He permutado los números de orden. Ahora están bien.

  9. monic 15/11/2018 en 22:34

    Son cartas ganadoras para mí, Robin, a ver lo que dice Madri. Cada día me sorprendeis más y más …

    ¡Buenas noches!

  10. Madri
    Madri 16/11/2018 en 01:43

    Para mí también lo son, Monic. Porque hay muchos verbos cuya acción termina en -ado (lavado, planchado, almidonado) o -ido (pulido, barrido). Pero, para ser justa, no tengo más remedio que hacer una puntualización, porque no se da el caso con los de esta caída.

    El enunciado 31 decía así:

    Esto era una vez la acción antigua de conservar unas cosas…

    Y, a no ser que esté equivocada, embalsamado y embalsado no son acciones, es decir, sustantivos, sino participios. También podrían ser adjetivos.

    La acción de embalsamar es embalsamamiento y la de embalsar, embalsamiento.

    En situaciones como esta mis hijos suelen decirme que les entran ganas de retorcerme el pescuezo, ji, ji.

    Esta vez me toca a mí repartir las enhorabuenas, y se las entrego muy gustosamente a Robin, principal ganador de las caídas 31 y 32, porque las palabras escondidas en esta última eran, como él bien ha dicho, conocimiento y cocimiento. Seguro que vosotros no, porque sois todos mucho más jóvenes, pero yo sí tuve ocasión de ver, de muy niña, los cocimientos que se hacían en mi casa para teñir la ropa de negro. Recuerdo que se usaba el luto cuando moría algún familiar y aún estoy viendo a mi madre dando vueltas con un palo de madera a alguna prenda en un balde enorme de zinc lleno de un líquido negro. Más tarde abrieron una tintorería donde, además de teñir la ropa, hacían la limpieza en seco de los trajes, abrigos… ¡Qué olor había allí siempre! De adulta supe que usaban trinitrotolueno, un producto bastante tóxico.

    Ea, buenas noches a todos.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario