Charadas (2.ª temporada)

Buenos días:

Digo yo, estimados blasiteros, que podríamos iniciar una segunda serie de charadas, ¿no os parece? A ver si tiene el mismo éxito que la anterior –que se clausuró con el brillante colofón que le puso Blasita– en cuanto a número de “creaciones” y a participación.

Serían aún mayores esos números si yo pudiera convencer a los que se creen incapaces de idear una charada, de que esa operación es todo lo complicada o todo lo fácil que nosotros queramos. Esa es la ventaja. Y como ejemplo voy a inaugurar esta nueva serie con una charada muy fácil de elaborar (y sin rima), seguida de otra que es más compleja.

Bien entendido que me estoy refiriendo exclusivamente a su elaboración. El que su resolución sea más o menos complicada es ya otro asunto: una charada fácil de crear puede ser difícil de resolver, y a la inversa.

El grado de dificultad (que ya no es problema del autor de la charada sino del que tiene que apañárselas para resolverla) depende de que las definiciones del enunciado sean claras o sean ambiguas, o de que se refieran a acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. ¿De acuerdo? Pues ánimo. (Perdonad la obviedad los que ya conocéis de sobra el “mecanismo” de este juego).

1.

Es conveniente que TERCIA-SEGUNDA cuando te amenace con su navaja un PRIMA-TERCIA; y cuando luego te persiga un toro bravo (vaya día que te espera), no dudes en subirte enseguida a un TODO.

—–

2.

CUARTA-PRIMA, de un conocido juego es un lance.

TERCIA-CUARTA es planta gramínea medicinal.

DOS-CUARTA es algo que puede tener desenlace.

CUARTA-QUINTA es pendenciero y de poca amistad,

Y el TODO es un conjunto de letras que es la base

de un nombre alusivo a una instancia muy especial.

—–

Hasta mañana. Un abrazo.

Lista de las charadas aportadas en comentarios. Pinche en un número para ir a la charada correspondiente.

3. (Robin)
4. (Robin)
5. (Robin)
6. (Blasita)
7. (Blasita). INGLÉS.
8. (Blasita)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Robin)
12. (Robin)
13. (Blasita)
14. (Robin)
15. (Robin)
16. (Robin)
17. (Blasita)
18. (Monic)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Blasita)
22. (Madri)
23. (Robin)
24. (Blasita)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
Autor: |2018-09-26T17:50:10+00:0025/03/18|Charadas, Juegos|118 Comentarios

118 Comments

  1. Madri
    Madri 07/08/2018 en 19:26

    Je, je, je, Blasita. Ojalá todos los lugares a donde me arrastren sean como este, al que más a gusto no puedo venir.

    Nooo, lo que ocurre es que me “pillaste” inspirada, por decir algo. Y ya ves qué chapucilla ha salido, así que imagina qué habría sido si no llego a estarlo…

    Voy a dar una pista que va a ser como una de aterrizaje, porque creo que a nadie le viene de cara tener que ir al ‘todo’ de la charada.

    Y es fácil, no tan re-bus-ca-da, ¡ejem!, como las vuestras… Como que me están entrando ganas de pensar en otra.

    Un besote.

  2. Madri
    Madri 07/08/2018 en 19:29

    Robin y yo hemos estado tecleando al mismo tiempo. Pero él es más rápido.

    Un abrazo.

    En el Quijote dicen que meterse en todas las conversaciones es “meter la cucharada”. Se lo dice nuestro caballero a Sancho: «… pero no hay cosa donde no pique y deje de meter su cucharada».

  3. Robin 08/08/2018 en 09:09

    Buenos días:

    Esta vez, por la brevedad y también porque estamos en horas de desayuno, solo voy a utilizar una cucharilla:

    Me ha animado la pista de aterrizaje que has dado, Madri, porque de algún modo casa con la que yo di, de manera que con ambas se podría componer la siguiente frase:

    «A nadie le viene de cara tener que ir al ‘todo’ de la charada», a pesar de que allí se pueda echar una buena siesta.

    ¿Cómo lo ves?

    Hasta luego.

  4. Madri
    Madri 08/08/2018 en 18:55

    Perfecto, Robin, y además, real.

    Alguien muy querido para mí, tanto como para acompañarlo a hacerse una pequeña intervención que requería de anestesia general, se echó una buena siesta en el “todo” con mi consiguiente susto.

    Entró la mar de fresco, pero no salía. No salía, No salía. Ni nadie me decía nada. Yo veía que el personal estaba de cháchara y salían, se iban, porque ya habían terminado su trabajo. No tenían a nadie más. Y, por la hora, era la de cerrar el chiringuito. Me colé como pude en zona prohibida para acompañantes y aquello estaba desierto. Pero se oía alguna voz en el fondo del pasillo. Me dirigí hacia allí, ya todo me daba igual. Alguien tenía que saber algo. Se ve que desde una sala vieron pasar mi sombra, porque salió una señorita preguntándome adónde iba, que por ahí no se podía pasar. Y yo, ya, ya lo sé, pero es que mi hijo lleva ahí más de una hora y no es normal que no salga ni que nadie me diga nada… ¿Su hijo? Sí, mi hijo. A ver, a ver…

    Allí estaba. Se había despertado a su tiempo, pero se ve que, como no necesitaban el sitio, se olvidaron de él y volvió a dormirse de nuevo, esta vez por su cuenta. Más de una hora estuvo el tío durmiendo y salió más contento que unas pascuas, porque, decía, no había dormido tan bien hacía mucho tiempo.

    Como os lo cuento.

  5. Robin 09/08/2018 en 11:47

    Buenos días:

    Siento de verdad, Madri, que mi “siesta” te haya hecho recordar ese episodio tan angustioso que nos has contado. Pero digamos que “bien está lo que bien acaba”, ¿verdad?

    Supongo que la solución de la charada nos la dará Blasita, Monic u otro blasitero en cuanto dejen de jugar al dilo tú plimelo. Me gustaría que fuera pronto porque tengo interés en que nos hables de esos templos convertidos en circos, con ese estilo tuyo de narrar que siempre nos sabe a poco.

    Un abrazo.

    • Madri
      Madri 09/08/2018 en 16:18

      Ya me gustaría saber a qué te refieres cuando hablas de templos y circos, porque algo sorprendente e ingenioso se te habrá ocurrido.

  6. monic 09/08/2018 en 13:58

    Blanco (de médicos) y en botella (nos lo habéis dejado hecho): ¡quirófano! Es un placer leeros a los dos. A ver si me pega algo haciéndolo.
    ¡Saludos!

    • Madri
      Madri 09/08/2018 en 16:20

      Muy bien, Monic, con ese quirófano anecdótico que rondaba esperando respuesta.

      A ver, a ver.

      Un abrazo.

  7. Robin 10/08/2018 en 10:37

    Buenos días:

    ¡Vaya despiste el mío!: Resulta que como tuve que ir a un centro de la S. S. para que me expidieran un documento temporal de asistencia médica a desplazados, y sabía que para ello tendría que aguardar un buen rato en la sala de espera, se me ocurrió que lo mejor para distraerme sería dar un vistazo a la charada de Madri. 🙂

    Así que en el momento de salir para allá copié rápidamente la charada en un papelito de esos que llaman pósit, de forma abreviada (3-2; 1-4; etc.) y me lo eché al bolsillo. Y la verdad es que con esto estuve muy distraído allí sentado mientras llegaba mi turno.

    Y ahora viene el pero: Pero cometí la garrulez, je, de escribir 3-4 en vez de 3-1 con las prisas, o un 1 que parecía un 4, yo qué sé. Total que estuve dando vueltas a la definición “el falso a exhibirse al circo va” con las dos últimas sílabas del TODO. Pa pegarme.

    Y, claro, a pesar de que después, por otro camino, salieron quino, faro y quirófano, pensé que la cosa no iba por ahí, que era una casualidad (el brócoli), puesto que fano (que significa templo y que para colmo está en desuso), no había forma de asociarlo con el circo. En fin, un lío. Y ya está: esa es la crónica de un despiste anunciado. 🙂

    Y ahora entiendo por qué Madri mencionó lo de la triquiñuela: faqui(r), ja ja.

    ¿Alguien se apunta a una excursión a Riaño?
    Un abrazo.

  8. Robin 11/08/2018 en 10:53

    Buenos días:

    Una de solo dos sílabas:

    23.

    PRIMA-SEGUNDA es la prueba de una cuchillada
    o, respecto a una empresa, conjunto de negocios;
    y este TODO es, a veces, una gran fantasmada.
    (Si es difícil, haré un bis en mi tiempo de ocio).

    Hasta pronto.

    • Madri
      Madri 12/08/2018 en 05:01

      Solo dos sílabas. Vale.

      Me refiero a la charada 23.

      ¿Puede ser un gi-ro?

      Giro es, todo según el DLE, 5. m. Com. Conjunto de operaciones o negocios de una empresa, que mejor no le podía venir al segundo verso.

      Giro es, también, un chirlo y, por si no lo sabían como yo, un chirlo es, seguimos con el DLE, herida prolongada en la cara, como la que hace la cuchillada, perfecto diría yo para el primero.

      Y como el ‘todo’ no se sale del ‘giro’, diré que, esta vez según el DUE, es amenaza, bravata o fanfarronada, que algo de fantasmadas ya suelen tener estas cosas. Aunque nunca hay que confiarse mucho. Una vez un profesor nos contó una anécdota de un viaje en el que había tenido un rifirrafe con un lugareño, que le había dicho que “le iba a partir el celebro”. Y que él, muy cauto, se retiró sin rechistar por lo que pudiera pasar. Pero, nos decía, que no fue por cobardía ni nada parecido, sino porque si alguien nos decía alguna vez que “nos iban a partir el celebro”, que saliéramos pitando porque, si era igual de bruto hablando que blandiendo el garrote, mejor que nos pillara lejos. Todo por lo de las fantasmadas.

      Y ya, con tantas coincidencias, no puede ser otra cosa más que giro. ¡Quién iba a pensarlo!, que yo, salvo el giro postal o el giro de 180 grados, ah, sí, y el ‘giro’ de Italia, no le conocía más acepciones.

      ¿Qué tal por Riaño?

      Un abrazo.

  9. Robin 12/08/2018 en 11:59

    Buenos días:

    Mira que conocemos de sobra esa capacidad escrutadora que tienes, Madri, y sin embargo nos has vuelto a sorprender. Sí, porque esas tres acepciones de giro no son precisamente de uso cotidiano: yo creo que ni siquiera Delibes las utilizó alguna vez, ja ja. ¿O has encontrado alguna de ellas en el Quijote que estás releyendo?

    Bueno, pues sin más preámbulos te damos una enhorabuena de las grandes, muy merecida, de verdad, al tiempo que te enviamos a tu domicilio un giro postal de… (espera que consulte a la Dirección para ver cómo están las arcas y qué cantidad se te puede enviar) según me dicen, de muchos… besos. 🙂

    Por otra parte, has estropeado la fantasmada que tenía preparada, en el sentido de mostrarme como un tipo muy generoso, ya que iba a dar muchas pistas en la bis. Mira:

    23 bis.
    PRIMA-SEGUNDA es la prueba de una cuchillada;
    puede también ser la forma que se da a un concepto.
    Asimismo PRIMA-SEGUNDA es un movimiento,
    y este TODO es, a veces, una fanfarronada.
    De propina: es el envío de algo muy concreto.
    Y es ‘copernicano’ si una actitud terca cambia.

    Un abrazo

    P. D.: El viaje a Riaño, excelente: buen día, buena carretera, buenos paisajes y buena comida. Por la tarde fuimos a un pueblín perdido que hay por allí, llamado Lois, cuya población es de 40 habitantes (cuarenta), pero que tiene unas cuantas casas nobiliarias bien conservadas y sobre todo una iglesia (clic) que por su importancia llaman “La Catedral de la Montaña”.

    Como curiosidad local, cabe citar la llamada “Casa del Humo” que, según nos explicaron, es una antigua vivienda en la que no quisieron instalar la típica chimenea (porque por ahí entraría el frío cuando estuviera apagada, je je) e idearon una cubierta a base de paja de centeno principalmente, que si bien era impermeable respecto a la lluvia, permitía la salida del humo por todo el techo procedente del fuego del hogar (clic).

    A este pueblo se llega por una carreterita de 8 km que sale de la carretera general. Y yo, como soy muy previsor, pregunté en Riaño si en esa carreterita se podían cruzar dos coches. La respuesta fue clara: Sí, sí, sin ningún problema. Y no era mentira. Pero no me especificaron que para cruzarse, uno de los vehículos tenía que pararse completamente mientras el otro pasaba muy despaciiiito y con mucho cuidado de no rozarse con el otro, ja ja. Y entre la ida y la vuelta, calculo que me crucé con una veintena de coches. O sea, que todo muy bien y muy bonito pero a mí que no me esperen más por ese pueblo.

    Y una última curiosidad, aunque de esto no tengo certeza: alguien dijo que el creador de la empresa de prendas de vestir Lois es (o era) natural de esa pequeña localidad.

    Pasadlo bien.

    ¡Ay!, los enlaces:

    http://www.aytocremenes.es/turismo-y-ocio/lois/

    http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/casa-humo-triunfa-fuera-lois_944990.html

  10. Blasita
    Blasita 18/08/2018 en 18:58

    Hola a todos:

    Qué bonito Riaño y toda esa zona; disfruta mucho, Robin.

    24.

    TERCIA y CUARTA son plantas curativas,
    PRIMA y SEGUNDA es naranja y bromista
    y con tus TODOS, Robin, nos cautivas.

    Es necesario aclarar que el sustantivo aparece en esta charada en plural, no es que este se use solamente en plural.

    Un cordial saludo.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario