Charadas (2.ª temporada)

Buenos días:

Digo yo, estimados blasiteros, que podríamos iniciar una segunda serie de charadas, ¿no os parece? A ver si tiene el mismo éxito que la anterior –que se clausuró con el brillante colofón que le puso Blasita– en cuanto a número de “creaciones” y a participación.

Serían aún mayores esos números si yo pudiera convencer a los que se creen incapaces de idear una charada, de que esa operación es todo lo complicada o todo lo fácil que nosotros queramos. Esa es la ventaja. Y como ejemplo voy a inaugurar esta nueva serie con una charada muy fácil de elaborar (y sin rima), seguida de otra que es más compleja.

Bien entendido que me estoy refiriendo exclusivamente a su elaboración. El que su resolución sea más o menos complicada es ya otro asunto: una charada fácil de crear puede ser difícil de resolver, y a la inversa.

El grado de dificultad (que ya no es problema del autor de la charada sino del que tiene que apañárselas para resolverla) depende de que las definiciones del enunciado sean claras o sean ambiguas, o de que se refieran a acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. ¿De acuerdo? Pues ánimo. (Perdonad la obviedad los que ya conocéis de sobra el “mecanismo” de este juego).

1.

Es conveniente que TERCIA-SEGUNDA cuando te amenace con su navaja un PRIMA-TERCIA; y cuando luego te persiga un toro bravo (vaya día que te espera), no dudes en subirte enseguida a un TODO.

—–

2.

CUARTA-PRIMA, de un conocido juego es un lance.

TERCIA-CUARTA es planta gramínea medicinal.

DOS-CUARTA es algo que puede tener desenlace.

CUARTA-QUINTA es pendenciero y de poca amistad,

Y el TODO es un conjunto de letras que es la base

de un nombre alusivo a una instancia muy especial.

—–

Hasta mañana. Un abrazo.

Lista de las charadas aportadas en comentarios. Pinche en un número para ir a la charada correspondiente.

3. (Robin)
4. (Robin)
5. (Robin)
6. (Blasita)
7. (Blasita). INGLÉS.
8. (Blasita)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Robin)
12. (Robin)
13. (Blasita)
14. (Robin)
15. (Robin)
16. (Robin)
17. (Blasita)
18. (Monic)
19. (Robin)
20. (Robin)
21. (Blasita)
22. (Madri)
23. (Robin)
24. (Blasita)
25. (Robin)
26. (Robin)
27. (Robin)
28. (Robin)
29. (Robin)
30. (Robin)
31. (Robin)
32. (Monic)
Autor: |2018-11-12T16:28:37+00:0025/03/18|Charadas, Juegos|134 Comentarios

134 Comments

  1. Robin 07/11/2018 en 15:24

    Buenas tardes:

    Te felicito, Madri, por el rápido hallazgo de ese adjetivo que estaba tan escondido en el fondo de los mares: batipelágico. Y encima, de noche. 🙂

    Tal vez deberíamos llamar a esta sección “Charadas pedagógicas” porque es una forma de aprender (al menos para mí) nuevos términos y conceptos, y ampliar así nuestro léxico.

    De esta charada he aprendido lo siguiente;

    –Que el adjetivo pelágico significa perteneciente o relativo al piélago, tal como tú has dicho.

    –Que las redes pelágicas usadas por los pescadores (redes que tú conocías desde hace tiempo y de las que yo no tenía la menor noticia, ja ja) son las de arrastre, o sea, las que van por el fondo. Sin embargo, debe de ser una forma abreviada de denominarlas, ya que según el DLE ese adjetivo no alude al fondo del mar, a no ser que lleve el prefijo (lo llamo así para entendernos) bati-, que según el DUE significa lo siguiente:

    DUE
    bati-
    Raiz prefija del gr. ‘batýs’, profundo, con que se forman palabras cultas: batimetría, batiscafo, batisfera.

    –Que con el adjetivo pelágico, ca se pueden establecer tres palabras relativas a las distintas profundidades marinas: Epipelágica (poco profunda); mesopelágica (de profundidad media); y la ya mencionada batipelágica. Las dos primeras no figuran en los diccionarios pero para mí son válidas porque están bien construidas y tienen sentido, y sobre todo porque en google aparecen miles de veces.

    –Otra palabra de esta familia es el adjetivo bentopelágico, que se refiere a los animales marinos que viven en las profundidades. Tampoco la recoge el DLE, pero sí tiene registrado el sustantivo bentos:

    DLE
    bentos
    1. m. Biol. Conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos

    ——

    Bien, pues después de haberte felicitado, Madri, solo nos queda felicitarnos a nosotros mismos porque tenemos la suerte de poder leer tus comentarios.
    Ahí queda eso. 🙂

    Un abrazo.

  2. monic 07/11/2018 en 21:11

    Bien, pues después de haberte felicitado, Madri, solo nos queda felicitarnos a nosotros mismos porque tenemos la suerte de poder leer tus comentarios.

    Robin, apoyo tus sabias palabras. Y también nos felicitamos por tener la suerte de leerte a ti. Después de lo que pueda parecer peloteo, que no lo es, había pensado en “alhajado” para la charada 31 porque me hace pensar en limpio y con joyas. Pero seguro que no es porque “alja” no va.

    ¡Saludos cordiales!

  3. Robin 08/11/2018 en 10:36

    Buenos días:

    Gracias, Monic, pero lo cierto es que no he sido del todo justo porque también es un lujo leerte a ti, a Blasita y (aunque tengo que utilizar el traductor) a Gerardo. Y tampoco es coba. 🙂

    Y ahora te doy media enhorabuena porque tienes hecha la mitad de la charada 31, cuyo TODO es una palabreja (participio, del verbo _ _ HA _ _ _ R ) elegida a mala idea, je je, lo reconozco, pero esta faena está compensada con las palabras que la componen, que son muy asequibles. Es que dicho recipiente es de lo más corriente: tenerlo en casa es frecuente y se llena inmediatamente.

    Un abrazo.

  4. monic 08/11/2018 en 11:26

    Entre tarea y tarea me da tiempo a darte las gracias, Robin, aunque soy consciente de que estoy a años luz de vuestro nivel. 🙂 La has dejado hecha: jaharrado.
    Vuelvo al trabajo. Abrazos

  5. Robin 08/11/2018 en 14:30

    .
    Muy bien, modesta Monic: con esta otra mitad te damos la enhorabuena completa por el acierto de la charada 31, que conlleva el mérito añadido de tener que mirar hacia atrás repetidas veces mientras ecribes, por si apareciera el jefe, ja ja.
    ¿O es que va a resultar que tú eres la jefa?, ¿eeeh? 🙂 No me extrañaría.

    Un abrazo.

  6. monic 11/11/2018 en 19:06

    Esta jefecilla se ha decidido a poner una muy fácil ante tal enhorabuena de Robin. Aunque he intentado camuflar las definiciones como vosotros seguro que es un desastre, jajaja.

    32.

    Prima y segunda suele ir en pares
    segunda y tercia vive con famosos
    todo es revolcona por estos lares.

    • Madri
      Madri 11/11/2018 en 19:55

      ¿Se puede llegar al todo sin haber pasado por las partes?

      Porque como las hacen en Ávila están riquísimas.

      • monic 11/11/2018 en 22:16

        ¡Claro que sí! Ya sabía yo que no lo había escondido demasiado para vosotros … Un abrazo, Madri

  7. Robin 12/11/2018 en 12:40

    Gracias, Monic, por esa aportación tan simpática.

    La pronunciaremos cuando nos hagamos una foto todos juntitos. NOS LO TENEMOS QUE PROPONER YA DE UNA VEZ, JO LINES. 🙂

    Un abrazo.

  8. Blasita
    Blasita 13/11/2018 en 16:26

    Hola:

    Muchas gracias por seguir participando en este Café.

    Me parece que deberíamos dar ya las soluciones que sabemos de las últimas charadas, ¿estáis de acuerdo? 🙂 Yo creo que sí. Doy ejemplo y me quedo con la 32, de Monic, que es la más asequible para mí y a la que Madri y Robin han llegado por dos distintas rutas: patata.

    Buena tarde para todos.

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario