Charadas (2.ª temporada)

Buenos días:

Digo yo, estimados blasiteros, que podríamos iniciar una segunda serie de charadas, ¿no os parece? A ver si tiene el mismo éxito que la anterior –que se clausuró con el brillante colofón que le puso Blasita– en cuanto a número de “creaciones” y a participación.

Serían aún mayores esos números si yo pudiera convencer a los que se creen incapaces de idear una charada, de que esa operación es todo lo complicada o todo lo fácil que nosotros queramos. Esa es la ventaja. Y como ejemplo voy a inaugurar esta nueva serie con una charada muy fácil de elaborar (y sin rima), seguida de otra que es más compleja.

Bien entendido que me estoy refiriendo exclusivamente a su elaboración. El que su resolución sea más o menos complicada es ya otro asunto: una charada fácil de crear puede ser difícil de resolver, y a la inversa.

El grado de dificultad (que ya no es problema del autor de la charada sino del que tiene que apañárselas para resolverla) depende de que las definiciones del enunciado sean claras o sean ambiguas, o de que se refieran a acepciones más o menos conocidas de una misma palabra. ¿De acuerdo? Pues ánimo. (Perdonad la obviedad los que ya conocéis de sobra el “mecanismo” de este juego).

1.

Es conveniente que TERCIA-SEGUNDA cuando te amenace con su navaja un PRIMA-TERCIA; y cuando luego te persiga un toro bravo (vaya día que te espera), no dudes en subirte enseguida a un TODO.

—–

2.

CUARTA-PRIMA, de un conocido juego es un lance.

TERCIA-CUARTA es planta gramínea medicinal.

DOS-CUARTA es algo que puede tener desenlace.

CUARTA-QUINTA es pendenciero y de poca amistad,

Y el TODO es un conjunto de letras que es la base

de un nombre alusivo a una instancia muy especial.

—–

Hasta mañana. Un abrazo.

Lista de las charadas aportadas en comentarios. Pinche en un número para ir a la charada correspondiente.

3. (Robin)
4. (Robin)
5. (Robin)
6. (Blasita)
7. (Blasita). INGLÉS.
8. (Blasita)
9. (Robin)
10. (Robin)
11. (Robin)
12. (Robin)
13. (Blasita)
Autor: | 2018-05-26T00:28:25+00:00 25/03/18|Charadas, Juegos|48 Comentarios

48 Comments

  1. Robin 14/05/2018 en 18:37

    ¡Eeeeso eees!: Como lo RETE, TEMO QUE reciba un REMOQUETE de aúpa. ¡Enhorabuena, Madri! Y como siempre, muy bien explicado.

    Con este reto has vuelto a hacer un pleno, en pleno uso de tus facultades mentales (que ahí es ). Por eso te llevas la felicitación del Café Blasita en pleno.

    Un abrazo. 🙂

  2. Blasita
    Blasita 26/05/2018 en 00:26

    13.

    PRIMA y SEGUNDA es un mamífero austral
    TERCIA es una localidad norteña
    CUARTA y QUINTA es tipo de ave aguileña
    TODO da amor de manera magistral.

    ¡Ánimo y no dudéis en pedir pistas!

  3. Robin 26/05/2018 en 12:12

    Buenos días:

    Tú si que te mereces, Blasita, un sincero TODO de TODOS nosotros por traernos este estupendo divertimento sabatino que, además, lleva una palabra tan graciosa, tan sonora y, al menos para mí, tan desconocida.

    Tampoco sabía yo el nombre de esas aves aguileñas que depredan gorriones: esos que anidan gozosos por doquier y nos dan gorjeos muy agradables.

    Un abrazo. 🙂

  4. Blasita
    Blasita 26/05/2018 en 18:57

    Guau, Robin, cualquiera que te lea ya sabe de lo que eres capaz, pero esta vez a mí me has dejado todavía más alucinada. ¿Cómo lo has podido saber tan rápido? Te mando, también, un sincero TODO. ¡Enhorabuena!

  5. Madri
    Madri 27/05/2018 en 01:32

    Me rindo, me rindo, me rindo.

    Pero no me interpretéis mal. No estoy tirando la toalla, solo me rindo a los pies de Robin como la más ferviente de sus admiradoras.

    Y si en solitario es temible, no digo nada cuando forma pareja con nuestra querida Blasi. Entonces sí que es para echarse a temblar.

    Estoy deseando saber cuál es esa ave aguileña que se zampa los gorriones. Ahora me explico por qué está disminuyendo el número de ellos en mi pueblo; no se ven, apenas unos grupitos y ya está. Y es que se los están comiendo… ¡Qué disgusto! Con lo que me costó aprender cuál era el gorrión y cuál la gorriona.

    No estoy echando balones fuera, que conste, es que no tengo ni idea.

  6. Robin 27/05/2018 en 13:16

    Buenos días:

    Como todavía no me ha reñido Blasita por la frescura mía de meterme en sus charadas, voy a seguir enredando por aquí un poco más (hasta que un día se canse, claro, y me abra expediente 🙁 ).

    Pero quede tranquila, señora directora, que no voy a dar pistas. Y no las voy a dar porque, sencillamente, ya las di ayer en el segundo párrafo de mi escrito, ¿o acaso no os ha parecido que es un comentario sensiblero y que está fuera de lugar?

    Pues ya sabéis: releedlo despacio y comparadlo con las preguntas que hice sobre los “huevos” en la charada 80.

    Un abrazo.

    P. D.: El nombre de PRIMA-SEGUNDA estamos cansados de oírlo en los documentales de La 2. Además, aparece en los diccionarios DUE, Espasa-Calpe y CLAVE (y tal vez en otros de menor rango), sin embargo, ¡no figura en el DLE! (?)

    Así, que, Blasita, como autora de esta charada deberías (otra vez metiéndome en tus asuntos, ja ja) proponerlo como palabra en busca de diccionario, ¿no crees?

  7. Blasita
    Blasita 27/05/2018 en 17:04

    Agradezco igualmente el que paséis por aquí y lo intentéis, Madri. Otra pista: había escrito «canino» en lugar de «mamífero» —lo cambié para hacerlo algo más interesante— y yo los he visto en Australia en libertad. Con la ayuda de Robin y esto, creo que ya está mucho más fácil.

    Así es, Robin, muchas gracias. Pensaba irme directa a Pifostio y otras palabras en busca de diccionario después de haberse desvelado la palabra que oculta esta última charada.

  8. monic 27/05/2018 en 20:08

    ¡Hola! Siento quitárselo a Madri … He sabido con las pistas que las dos primeras sílabas hacen “dingo” y después ya ha estado chupado llegar a la palabreja, que es “dingolondango”.

    ¡Saludos!

Cualquier aportación u opinión sobre este tema es bienvenido y agradecido. Escriba aquí su comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.