Nace así, queridos amigos, una nueva sección titulada a modo de aquellas entrañables historietas de los tebeos españoles que leíamos algunos que ahora peinamos canas. Como ese «Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte» o «La familia Trapisonda, un grupito que es la monda». ¿Se acuerdan?
Pues bien, DRAETE es el hermano poco conocido de la familia de los diccionarios de la Real. Tan poco conocido que no lo conoce nadie. Y es normal. Pronto fue proscrito y desheredado por su falta de educación y carencia de formas. De niño iba siempre con las rodilleras rotas, lleno de churretes y los cordones de los zapatos sin abrochar. Ya adolescente, se metía en las piscinas de las urbanizaciones a bañarse por la cara y, ahora de mayor, su afición favorita es colarse en las bodas para morrear a la novia y jalarse los canapés de gorra. Transgresor, independiente y verso suelto de cualquier poema, contiene las definiciones divertidas o disparatadas que su hermano mayor, el serio, no puede permitirse. Algunos ejemplos:
«Leyes»: Melchol, Gaspal y Baltasal.
«Gitano»: hombre dulce y exquisito. Hasta tal punto que sus brazos se toman de postre.
«Juanete»: como le llama el personal a don Juan, el director, cuando el enano no está presente.
«Guisante»: persona que guisa.
Y cosas así.
Observen que no se trata de localismos o jerga coloquial que pueda impedir la comprensión a la mayoría de la comunidad hispanoparlante, sino de agudas asociaciones entre las palabras y sus significados.
Ni que decir tiene que están ustedes todos invitados a engrosar la lista de términos que deberían formar parte de este diccionario gamberro. Pero hay que cumplir una condición: tienen que ser aportaciones originales, de su propia mollera, o en su caso, que hayan oído o leído por ahí. Nada de gugleteo y copia-pega de Internet, que eso está chupado y lo hace cualquiera. Miren que ando al loro y ya los he pillado en algunas ‘comodidades’ en el hilo de los chistes lingüísticos, so frescos. Venga, damas y caballeros, hay que currárselo.
(Pero como una cosa es predicar y otra dar trigo -je je-, y lo cortés no quita lo valiente, aquí cito las fuentes de donde he obtenido mis ejemplos, ¿o pensaban que soy yo tan ocurrente?: Diccionario ilustrado de Cipriano Telera, de mi simpar* paisano J. Antonio Garmendia. Pero prometo que las próximas serán mías).
Divertidos saludos para todos.
*Busquen una interesante discusión del término en el Centro Virtual Cervantes
Buenas tardes:
Nos creíamos que ya se había agotado la imaginación del grupo cuando de pronto, ¡zas!, apareció ella 🙂 . Estupendo, Blasita, muchas gracias por regalarnos una nueva dosis de tu ingenio y simpatía.
Respecto al otro asunto, a mí me pareció muy acertado el nombre de DRAETE que nuestro lord dio al proyecto de diccionario cuando abrió esta sección, allá por el mes de junio del pasado año. Sí, porque el sufijo -ete le daba un carácter familiar y amable –en contraste con la gravedad que desprendía la sigla DRAE– a la denominación del diccionario en ciernes: como cuando decimos afectivamente amiguete, majete, caballerete, etc.
Pero, claro, como la Academia ha cambiado la denominación de su diccionario, ahora tenemos nosotros que mover ficha; y eso no es fácil porque la sigla DLE no se presta al implante del sufijo -ete. Por eso es lógico que nuestra Directora General nos haya propuesto la búsqueda de palabras (que en este caso serían siglas para formar una sigla, je je) que justifiquen el que mantengamos invariable la denominción de «nuestro» diccionario.
Yo voy a proponer una que va en serio, y luego… otras que van de broma (no lo he podido evitar). No obstante, en este sentido yo creo que debemos leer muy atentamente la opinión que nos dé el señor Milord, como autor de esta magnífica entrada.
Voilà:
–Diccionario Risueñamente Actualizado, de Expresiones y Términos Españoles.
–Diccionario Rigurosamente Académico, Exceptuando Trapacerías y Embustes.
–Diccionario Relativamente Académico de Esmeradas Trolas y Enredos.
–Diccionario de esta Reunión de Amigos Entrañables… Totalmente Ebrios. 🙂
Que pase el siguiente, por favor.
Un abrazo.
Je je je, qué ingenioso, D..Robin, todos los nombres son estupendos.
Y aquí otra definición para la letra jota:
Judión:
Hebreo de 120 kilos y 1,90 de alto que se ha puesto así por comer alubias grandes.
!Abur a todos!
¡Qué estupendas propuestas para desarrollar DRAETE, Robin! Muchas gracias.
Ja, ja. Añadimos ese judión marca Milord. Soy de la misma opinión, Robin, y así creo que usted, Milord, es a quien le correspondería decidir qué desarrollo de la sigla DRAETE es el más apropiado. Si tengo que quedarme con uno, diría que me gusta especialmente la primera sugerencia de Robin. Me encantaría que los demás dieran también su opinión sobre ello.
Buen fin de semana para todos.
Buenas:
Remito unas cuantas definiciones para incorporar al DRAETE, suponiendo que superen el casting.
«Contad si son catorce, y ya está hecho»:
elegía
Composición lírica para la que previamente se escogía, como su nombre indica, a la persona que iba a ser objeto del lamento.
deudo
Pariente ascendiente, descendiente o colateral, nos deba o no nos deba dinero, no importa.
(Pasado por un amigo virtual):
catalejo
Instrumento óptico que permite ver lo que está lejo, incluso muy lejo.
decapitar
¡Qué barbaridad! Esto es inhumano, señores, verdaderamente horrible: ¡¡Tocar el silbato diez veces!! ¿Quién aguanta eso?
masiva
1. Se aplica a la reunión o concentración en la que participa mucha gente.
2. Sorpresa desagradable que nos dan cuando vamos a pagar.
luismo
m. Laudemio, derecho pagado al señor de una enfiteusis (DUE). Terminología muy utilizada en las tabernas de las zonas rurales respecto al arrendamiento de tierras de labranza. –Dime, Demetrio, ¿ya has pagao este año lanfiteusis esa a don Grabié? –No, Cipriano, es que verás: me dijo Baldomero el de las vacas que le dejase las tierras este año y yo he aceptao, pero con la condición de que él pague lo del luismo. –¿Que pague lo qué? –Paeces tonto: ¡El laudemio, rediez! –Ah, ya está, ahora sí te has explicao.
dizque
Se murmura que es un dique que va haciendo zigzag.
publicidad
Anuncios de cosas diversas a posibles compradores en distintos medios de comunicación. Se da la particularidad de que, cuando se realizan en televisión, es preceptivo interrumpirlos cada media hora aproximadamente, para poner unos pocos minutos de alguna película.
langosta
Crustáceo macruro, de carne delicada, con diez patas terminadas en pinza y cola larga y gruesa, cuyo cuerpo es de una magnitud de entre 50 y 100 euros.
caballero
1. m. Hombre que se comporta con distinción, generosidad y gallardía.
2. m. Hombre de gran nobleza e hidalguía.
3. m. pl. Urinario para hombres.
abulón
1. Molusco llamado oreja de mar.
2. Abulense, persona natural de Ávila capital o de su provincia, pero metidita en carnes.
guindo
Árbol frutal de la familia de las rosáceas, al que no es aconsejable subirse porque ostenta el récord Guinness de caídas.
racismo
1. m. Exclusivismo de raza (DUE).
2. En sentido figurado es también aplicable a las cosas que en su género presentan distintas clases o especies. Un racismo de uvas.
bauprés:
Palo grueso de la proa que sirve para asegurar los estayes del trinquete y orientar los foques de los masteleros.
(NOTA DE LA REDACCIÓN: Es interesante incluir este término en el DRAETE por si a alguien le regalan por su cumpleaños un bauprés y luego no sabe qué hacer con él).
———–
Venga, chicos, seguid pensando, que ya tenemos más de 140 palabras en el DRAETE, cifra que no está nada mal.
Ea, pues ya faltan menos para llegar a las 93.000 de su hermano mayor.
Un abrazo. 🙂
(Querido Sr. Robin: yo tuve hace unos años un bauprés y sé por eso que además de lo que usted dice se llena de agua, se enchufa y echa vapor por la punta. Sirve para cocer langostas y racismos de abulones. Ni se imagina lo que decapita eso hasta acabar con el agua. Costaba, creo recordar que oí en la publicidad de los anuncios de la tele, seis luismos, así que opté por mangarlo y dejarlo en deudo, es decir, pagué cero euros masiva. Eso sí, lo elegié en guindo, color que entonces estaba de moda, y cuando me aburrí del chisme lo tiré en un dizque una jartá de lejo. Avisaos quedan)
Buenas:
Muchísimas gracias por tan espléndido maremágnum recopilatorio, Milord. (Qué age tiene).
Pero yo creo, Milord, que ese preparado a base de langostas y abulones habría resultado mucho mejor si le hubiera añadido siquiera cuarto y mitad de gambitos, que dan mucho sabor a los platos. Ya sabe, el gambito, el hijo de la gamba y el gambón, que tiene… ¿Cómo? ¿Estás segura? No me lo puedo creer: Me dice nuestra directora (siempre al quite) que gambito no es nada de eso sino lo que indica el DLE:
«En el juego del ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable».
Pues muchas gracias, Blasita, por tu valiosa y oportuna información. (Menos mal. Por poco meto la gamba).
Y siendo las catorce horas en la Península –para mí, hora de comer– os deseo a todos muy buen provecho. Un abrazo.
Oigan, oigan, que pasaba por aquí y les dejo esta antes de que se me olvide:
Limar
Intr. Ir de viaje a la capital de Perú.
(Favor de cortarse las venas por orden, gracias).
¡Cuántas y qué buenas, Robin! Y qué bueno lo suyo, Milord.
Añado cuatro más, a ver si pasan el corte. Correcciones y ampliaciones más que agradecidas.
chocarrera
Persona cuya afición son las carreras de coches de choque.
equinoccio
Solaz para caballos.
meandro
coloq. Urinario de hombres.
minimalista
Mínimo y malo o mínimamente malo.
Un abrazo.
Hola, chicos:
¡Muy buenos golpes, Blasita y Milord! A este DRAETE no hay quien lo pare.
El que más me ha gustado ha sido el de «equinoccio»: es genial.
Ése no se le habría ocurrido ni al insigne José Antonio Garmendia (que fue amigo del también insigne don Milord), escritor humorista muy prolífico que, como diría un asturiano, ya cansó y marchó, o sea que nos dejó (en 2007), y que decía cosas como, por ejemplo –en una época en que la palabra «axila» no era tan usual como hoy en día– que, para el que no lo supiera, la axila era el sobaco de los ricos.
Y ahora pensaba yo proponer tres o cuatro palabras más para el DRAETE pero… me he quedado cortado.
Otro día. 🙂
Un abrazo.
Oiga, doña Blasi, apunte esta:
polideportivo: agente de la autoridad que se pone de cero a cien en 5,7 segundos.
(Como yo ahora mismo huyendo de los escobazos)