Acabo de ver como en un blog de gramática y ortografía un participante asegura que la expresión “más que nada” es incorrecta porque cualquier cosa, por nimia que sea, es más que nada y que así se lo enseñó  su profesora de lengua española.

Llevo, desde que recuerdo, toda mi vida usando esa expresión con el significado de “sobre todo”, “especialmente”, “principalmente”, y me ha sorprendido sobremanera leer eso.

He hecho la pertinente búsqueda en el DPD que, aunque ya a veces está un poco obsoleto, siempre me da buenos consejos. Pero nada en “más”, nada en “nada”.

En el DLE tampoco la recogen como expresión hecha en ninguna de las dos entradas. Tampoco aparece en la NGLE ni en la Ortografía tras la búsqueda de “más que nada”.

Pero sí podemos verla en el DUE, de esta manera:

más que nada Expresión que equivale a «principalmente» o «sobre todo»: ‘Te lo digo más que nada para que estés preparado’.


También hay una respuesta de la Fundéu, en Twitter, en la que dicen que es una expresión “muy usada y correcta”, sin más explicaciones.
He comprobado en el CREA y en el CORDE que existen suficientes documentos que demuestran el amplio uso de la expresión.

Pero lo que me mueve a hacer la consulta en este Café es la extrañeza que me causa saber que el DLE no la recoge cuando, a mi entender, “más que nada” tiene ese significado de  “sobre todo”, “principalmente”, algo alejado del que debería ser en sentido estricto.

¿Creéis que podría ser una expresión “en busca de diccionario”?

Un abrazo a todos.