Buenos días:

—Ya saben que los recursos son escasos, y por ello es necesario ajustar…
—No penséis que todos los alumnos vais a triunfar en la ópera: a divos llegan muy pocos.
—Esto solo se lo pueden permitir los ejecutvos, que ganan un dineral.

Seguro que todos habéis observado la tendencia que hay, desde hace unos años, a expresar este tipo de frases de este modo:

—Ya saben que los recursos son los que son, y por ello es necesario ajustar…
—No penséis que todos los alumnos vais a triunfar en la ópera: a divos llegan los que llegan.
—Esto solo se lo pueden permitir los ejecutvos, que ganan lo que ganan.

Aunque he puesto ejemplos con distintos verbos, yo creo que el caso más usual, con diferencia, es el que utiliza el verbo ser (es el que es; son los que son; etc.).

No sé cuándo comenzó a utilizarse esta forma de expresión, pero por lo que he visto en el CREA, debió de ser por los años 90:

Pero los datos son los que son y no son baladíes.

Diario de Navarra, 5-5-99

Los resultados son los que son y difícilmente pueden disimularse.

ABC Cultural. 6-9-96
_____

Por ello, os quiero preguntar si consideráis que ese tipo de expresiones son correctas en cualquier contexto, o solo serían válidan en situaciones que se presten al habla coloquial.

Para mí es una expresión que llamaría “del estilo redundante-perogrullesco” (por razones obvias, pero sin acritud 🙂 ), y por lo tanto, utilizable solo de manera informal, pero la realidad es la que es, je, y nos dice que está tan extendida que probablemente haya superado su estatus de coloquial. Por aportar un dato sobre su difusión diré que de la frase “los resultados son los que son”, Google ha encontrado en menos de un segundo seis millones y medio de páginas que la contienen.

Saludos cordiales.