Hola, amigos:
A los que seáis aficionados al ajedrez (sobre todo a los finales de partidas, como me ocurre a mí) os propongo estos dos problemillas de mi invención, a fin de que si tenéis ganas de pensar en otra cosa para variar, echéis un rato en su resolución y me la comuniquéis sin tardanza para que yo os dé ese magnífico premio que siempre es una buena enhorabuena. 🙂
Ni que decir tiene que vosotros podríais hacer lo mismo, o sea, plantear problemas de vuestra cosecha o sacados de alguna publicación, indicando la fuente. (Se le irían poniendo números correlativos, claro).
Pero sí os aconsejo que el desenlace no precise más de dos movimientos ya que, a partir de tres, la cuestión se complicaría mucho por la cantidad de hipótesis que conllevaría, y no sería apropiado plantearlas y discutirlas en este medio. Ánimo y al jaque.
Un abrazo.
Buenos días:
Antes de nada quería decir que aunque en este juego se hable de jaque mate, el rey no muere nunca, simplemente se rinde (y ahí se acaba la partida), y eso ocurre cuando está amenazado (en jaque) por el arma (para entendernos) de una pieza contraria y no puede hacer ninguna de estas tres jugadas:
1.- Eliminar (comerse) a la pieza que amenaza con disparar su arma.
2.- Colocar a alguna pieza amiga en la trayectoria del posible disparo.
3.- Moverse a un escaque que no esté controlado por otras armas enemigas.
Ahora voy a copiar y pegar tu comentario, Madri:
Sigo con el problema 4 y sin ver el mate en una jugada, pero me has explicado tan bien esos movimientos que me atrevo a seguir pensando en jugadas que no servirían para nada.
Todas las jugadas sirven para algo, incluso para saber que no han servido para nada 🙂 y a continuación desecharlas y seguir intentándolo por otro lado.
Como mover el caballo de la a5 resultaba una mala estrategia, vamos a dejarlo donde estaba y así la casilla b3 sigue libre y la columna b despejada.
Eso es, despejada y controlada con su arma por la dama roja (que está en b7)
Si movemos el alfil (¿por qué lo habré llamado yo siempre álfil?) de f5 hasta el final (b1) sería una tontería porque quedaría a tiro del rey, y no queremos eso.
Yo también tengo tendencia a decir «álfil». Como curiosidad (ya sabes que siempre que puedo meto alguna cuña francesa, jeje ) te diré que allí al alfil lo llaman «loco» (fou). Pero volviendo a tu alfil rojo, si lo colocases en b1 no quedaría a tiro del rey, como tú dices, porque estaría protegido por la dama de b7 (si me comes, te como). De todos modos, como ese alfil no puede dar jaque, la jugada sería inútil.
Si movemos el alfil de f6 podría comerse el peón de c3, pero a su vez quedaría expuesto al movimiento del caballo d5 y habría sido una imprudencia.
Cierto.
La dama está en b7, pero aunque fuera directamente hasta el final, quedaría justo en b1 al lado del rey contrario y sería este quien se la cepillara. Tampoco nos conviene.
Repito lo de antes: el rey no se podría cepillar a la dama (¡qué más quisiera ese donjuán! 🙂 ) porque ella estaría protegida por el alfil de f5 (si me comes, te como). Pero en este caso tampoco habría mate porque la dama sería eliminada por el peón negro que está en a2.
¿Se podría hacer un enroque aquí? ¿Sería entonces la torre la encargada de dar mate al rey?
¡Hala!, y lo sueltas así, como la que no quiere la cosa, con la carita de no haber roto nunca un plato. Así es Madri, señores.
¡Pues claro!, ¡esa es la jugada que da jaque mate! Y no hay otra.
Por lo tanto, te llevas la enhorabuena de oro del problema nº 4 muy merecidamente porque sin tener grandes nociones de esto (¿o eso lo habías dejado caer para despistar? 🙂 ) te lo has trabajado (currado) muy requetebién. Por mi parte, sé que debería haber comenzado mi comentario dándote la enhorabuena, pero he preferido dar un poco de coba al asunto para ejercer yo de maestro, jeje, y también para introducir algo de intriga.
Me alegro mucho de que tu insomnio de esta noche haya servido para rematar esa gran faena, Madri. Sí señora, y por ello entre todos te sacamos a hombros por la puerta grande. Pero vuelve enseguida porque ahora tienes que lidiar el nº 3 del lote (antes de que Namarne regrese, que estará en las Seychelles, por lo menos).
……………..
Respecto a este problema nº 4, el Gordo, amigo de Milord, también podría hacer una objeción parecida a la que hizo cuando analizó el problema nº 2. Sí, porque podría decir que no sabemos si, en el curso de la partida, el rey o la torre habían cambiado en algún momento su posición. Y ya se sabe que, si cualquiera de las dos piezas se ha movido con anterioridad, no es posible ya el enroque.
Y mi respuesta sería la siguiente, ampliando el razonamiento que hice en relación con el problema nº 2:
Si un experto, un verdadero experto analizase ambos problemas, estoy seguro de que diría algo así:
Estos dos problemas no tienen solución, a no ser que en el 2º… (y explique lo del peón capturado al paso), y a no ser que en el 4º… (y explique lo de la posibilidad del enroque). Y, entonces, la contestación que habría que darle sería: Efectivamente, señor, esos dos «a no ser que» son precisamente las soluciones. Y no hay otras.
…………….
Perdón por extenderme tanto. Prometo no volverlo a hacer.
Un abrazo.
EDITO.
Una aclaración: el problema nº 3 es muy normalito, es decir que no tiene ningún «a no ser que», y por lo tanto es cuestión de probar y probar jaques hasta que en uno de ellos suene la flauta.
Justo. Eso es lo que me ha ocurrido al sugerir el enroque: que ha sonado la flauta por casualidad. Pero esto lleva a la siguiente pregunta. Es el hecho del enroque lo que deja al rey en situación de mate en este caso, ¿verdad? Quiero decir que no es necesario volver a mover la torre en dirección al rey para darle caza de verdad, porque es evidente que no tiene escapatoria. Además, ya no sería mate en una jugada, porque el enroque es un movimiento, es decir, una jugada, ¿sí?
Hasta aquí mis tribulaciones con el número 4. He encontrado el reglamento de El Mundo y me parece bastante comprensible. Va a ser mi libro de cabecera, pero no prometo nada porque esto es más complicado de lo que parece. Tengo un vecinito que está en 4º (¿de primaria?, no sé cómo van ahora los cursos) que juega al ajedrez desde 1º. El otro día le dije que yo había empezado ahora a jugar ¿y sabéis qué me contestó? Que podía preguntarle cuando tuviera dudas, que a él no se le daba mal. Hale, así de majo.
Voy a echarle un vistazo al 3 a ver si vuelve a sonar la flauta.
Pasad buena noche, que mañana es domingo.
Buenos días:
Contesto a tu pregunta, Madri:
Cuando dices «no es necesario volver a mover la torre en dirección al rey para darle caza de verdad, porque es evidente que no tiene escapatoria» dices bien, puesto que después del enroque de las rojas corresponde jugar a las negras (es su turno), y es evidente que éstas no pueden hacer ninguna jugada legal; por eso la partida queda bloqueada, ya que no existe ningún movimiento que evite el jaque al rey (de esos tres que indiqué ayer). Por esa razón, ahí se acaba la partida. Quizá esto se entendería mejor sin en vez de llamar jaque mate a la jugada final se la llamase «jaque acorralamiento».
Pero bien entendido que existe otro lance (que es más bien de principiantes) que provocaría el acorralamiento o ahogo del rey PERO SIN JAQUE (esa es la gran diferencia), que sucede cuando el rey está solo (o acompañado de piezas bloqueadas) pero NO amenazado; y, siendo su turno para mover, no pudiera hacerlo porque entonces sí que entraría en jaque (serían jugadas ilegales). En este caso se termina ahí la partida sin ganador (tablas). Te pongo a continuación un ejemplo muy simple de tablas por rey ahogado.
Un abrazo.
(Un pinchacito en la imagen)
Está claro que Madri es mucha Madri.
El primero y el cuarto son los únicos que sabía resolver. Llevo echando un ojo al tercero ya un par de días y, oye, no será por intentarlo. Seguro que no es tan complicado, pero no lo he conseguido en dos jugadas. La jugada más cercana ha sido dando jaque con el caballo del C4. A mí me es mucho más fácil verlo en un ajedrez de verdad y para que no creáis que no estoy poniendo de mí, esta mañana hemos estado buscando nuestro ajedrez grande. No ha habido forma de encontrar las piezas. Me temo que yo necesitaría a todos vosotros, al Gordo y al vecinito de Madri para resolverlo.
Buen domingo para todos.
Me alegra saber que en estos trances no estoy sola. También he desempolvado nuestro juego de ajedrez y tengo aquí, junto al ordenador, el campo de batalla montado. Iba a decir que así es más fácil, pero no es eso: tocar las piezas es un aliciente.
El ejemplo del rey ahogado está clarísimo, Robin.
Sigo intentándolo con el 3.
Tengo un problema. Ni en dos jugadas ni en no sé cuántas…
Negras: Mueve el caballo de c4 a e3, que da jaque al rey.
Blancas: El rey mueve de g2 a h3 y, de momento, ya no está amenazado, ¿no?
Negras: Caballo de d3 se mueve a f2 y se come un peón. Jaque de nuevo.
Blancas: Mueve el rey de h3 a h4.
Negras: Caballo de f2 a h1, se come la torre y el rey vuelve a estar amenazado por el alfil de e1.
Blancas: El rey se mueve a h5 y se come el peón negro.
Negras: avanza peón de e5 a e4 y deja camino libre a la dama negra. De nuevo el rey blanco amenazado, jaque.
De ahí en adelante ya no sé qué puede pasar. ¿Es posible este desarrollo?
Lo siento, Robin, pero te estoy haciendo trabajar mucho…
Buenos tardes:
Muchas gracias por tu estupenda exposición, Madri, que no parece que sea de una principiante en el juego del ajedrez sino de alguien con muchas partidas a sus espaldas. Te felicito por ello, muy sinceramente.
No te lamentes de que me estás haciendo trabajar mucho porque para mí esto es un disfrute. Así que el famoso cartel de «Disculpen las molestias» lo cambio yo en este caso por «Se agradecen las molestias».
Copio y pego tu escrito:
Tengo un problema. Ni en dos jugadas ni no sé en cuantas…
No se preocupe, señora. Pase, siéntese y cuéntemelo todo.
Negras: Mueve el caballo de c4 a e3, que da jaque al rey.
De acuerdo. El peón blanco no puede comer el caballo atacante porque dejaría a su rey a tiro de una torre enemiga.
Blancas: El rey mueve de g2 a h3 y, de momento, ya no está amenazado, ¿no?
Así es.
El rey blanco también se podría colocar en la casilla g1, pero no le conviene porque le darían mate en la jugada siguiente con sólo pasar el alfil que está en e1 a los escaques c3 o a b4. Y entonce sería mate en dos jugadas, mira por dónde. Pero no he dicho nada, dejemos el rey en h3.
Negras: Caballo de d3 se mueve a f2 y se come un peón. Jaque de nuevo.
Conforme. Empieza el banquete.
Blancas: Mueve el rey de h3 a h4.
Sí, porque es el único sitio no amenazado que tiene.
Negras: Caballo de f2 a h1, se come la torre y el rey vuelve a estar amenazado por el alfil de e1.
Muy buena jugada. Has dejado a las blancas sin más efectivos que su dama. Pero no la pierdas de vista, ya que en cuanto pueda se situará en f8 y ganará la partida.
Blancas: El rey se mueve a h5 y se come el peón negro.
Sí, es lo que yo haría.
Negras: avanza peón de e5 a e4 y deja camino libre a la dama negra. De nuevo el rey blanco amenazado, jaque.
Bien visto. Es una buena forma de despejar el campo de batalla, a fin de que el rey blanco tenga menos refugios.
De ahí en adelante ya no sé qué puede pasar. ¿Es posible este desarrollo?
Como el rey blanco no puede pisar la fila 4 (caballo y alfil se lo impiden), aquí sólo hay tres jugadas posibles:
1. Si el rey se colocase en h6, sería un pésimo movimiento, ya que el caballo negro que está en e3 se situaría en f5 y daría jaque doble, al rey y a la dama (es una de las jugadas más temidas por lo ajedrecistas), y en consecuencia las blancas se quedarían sin efectivos y a merced del potente ejército enemigo.
2. Si la dama blanca se colocase en g5 como pantalla, también sería una mala jugada, ya que se produciría un cambio de damas (me comes y te como), con lo que volvería a quedarse el rey blanco solo (sin tilde, jeje) y desamparado.
3. Por eliminación, parece que de momento lo mejor sería situarlo en la casilla g6, que no está amenazada.
Pero… ¡qué ven mis ojos!… Esta jugada también es muy mala porque a continuación la torre que está en c2 se va a desplazar a g2 para dar jaque al rey blanco. Y además es un jaque doble porque cuando se retire el rey de la línea de tiro de la torre negra, ésta se comerá sin compasión a la dama blanca y, volvemos a lo mismo de antes, o sea que el rey (aunque coma la torre negra) se queda viudo, sin ejército y sin refugios.
Lo siento, Robin, pero te estoy haciendo trabajar mucho…
Que no, mujer, ya te he dicho que es un placer. 🙂
……………..
La conclusión que hago es que aunque Madri no haya dado mate en dos jugadas, ha demostrado que es una buena ajedrecista, puesto que en muy pocas jugadas ha sabido sacar al rey blanco de su refugio –sin dejar de dar jaque, que era lo importante, pues de lo contrario la dama blanca se habría colocado en f8 (jaque mate)– y llevarlo a ese «descampado» en donde, inerme, lo mejor que se puede hacer en estos casos es rendirse para no alargar más la agonía.
Te reitero mi felicitación, Madridanidze. 🙂 Un abrazo.
El rey blanco también se podría colocar en la casilla g1, pero no le conviene porque le darían mate en la jugada siguiente con sólo pasar el alfil que está en e1 a los escaques c3 o a b4. Y entonce sería mate en dos jugadas, mira por dónde. Pero no he dicho nada, dejemos el rey en h3.
¿Cómo se las arreglaría el alfil para dar mate desde c3 o b4? ¿No se mueve en diagonal?
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El alfil no da el jaque mate. Al quitarse de en medio, lo que hace el alfil es cederle ese honor a la torre negra que está apuntando al rey blanco desde a1.
¡Jesús, ni veía la torre…! Está visto que no hay que despistarse.
Pero verás, es que con tanto movimiento ya no sé cuáles serían las dos jugadas que habrían resuelto el problema.
Muchas gracias, Robin, por la paciencia que tienes.